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El ministro Ricardo Bonilla dijo que se está analizando un método para excluir a los vehículos de transporte masivo y de alimentos
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, aseguró este jueves que se está estudiando con el Ministerio de Transporte en un modelo que permita excluir del alza del precio del diésel a los vehículos de pasajeros de transporte masivo y a los que mueven los alimentos.
"El tema del diésel lo estamos analizando desde el punto de vista de dónde están realmente los impactos sobre la vida cotidiana de los colombianos y hay dos sectores claves, uno es el transporte masivo que implica tarifas de los sistemas de transporte de pasajeros y otro es el transporte de alimentos", explicó el ministro Bonilla.
El funcionario dijo que se está trabajando en identificar de manera más clara cuál es el parque automotor que hoy en día hace el transporte de alimentos y que incluye información recopilada en las centrales de abastos. Aseguró que los vehículos que transportan los alimentos son, generalmente, camiones de menos de 10 toneladas.
En ese sentido, los demás vehículos de carga como tractomulas o que transporte otro tipo de productos serán a los que se les aplique el incremento en el precio del combustible.
El jefe de la cartera económica también señaló que los camiones que transporten alimentos serán identificados por medio de un chip u otro dispositivo a la hora de la recarga del combustible.
Sobre el impacto que tendría el repunte de los precios internacionales del petróleo en la gasolina, el ministro espera que no genere mayores impactos para tener que seguir moviendo el precio del combustible.
"Todavía estamos pendientes de los cambios del precio del petróleo, que estaba en US$76 y volvió a llegar a US$93 dólares. Eso es lo que tiene la tasa de cambio moviéndose en alrededor de $3.800 y esperamos que no nos genere mayores impactos para tener que seguir moviendo el precio de la gasolina porque a medida que sube el precio del petróleo y se combina con la baja de la tasa de cambio, tenemos que mirar qué tanto se afecta el precio real de la gasolina", dijo el jefe de la cartera económica.
Los departamentos más afectados son Bolívar (99), Atlántico (90), Antioquia (63) y Córdoba (59) y el mes de más bloqueos fue septiembre
El decreto además pretende fortalecer el control sobre este tipo de operaciones de suerte y azar, incrementando las transferencias destinadas a la salud.
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