MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La convocatoria financiará 15 proyectos, en cinco temáticas, y cada una tendrá de máximo $3.500 millones y una duración máxima de 18 meses
El Gobierno Nacional afirmó que hará una inversión por $52.500 millones para financiar proyectos relacionados con la investigación en transición energética. Según mencionan, el objetivo es fomentar estudios e investigaciones que permitan evaluar el potencial de fuentes no convencionales de energía, y así, asegurar la transición.
El anuncio se hizo en la Casa de Nariño con el presidente, Gustavo Petro; la participación de la ministra de MinTIC, Yesenia Olaya Requene; y el presidente de la ANH, Orlando Velandia Sepúlveda, junto con otros actores.
"Estos son temas que obviamente implican unos fuertes canales de investigación en Colombia, de financiación de esa investigación, pero que se van situando en lo que yo llamo la vanguardia económica de la nueva economía", afirmó el presidente, con base en lo mencionado en un comunicado de la Presidencia de la República.
Y es que según la entidad, el proyecto se hace para cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, "en el que se plantea acelerar en el país el fortalecimiento de energías renovables en la matriz energética, impulsar que el sistema energético cuente con infraestructura y tecnología y, a la vez, que cumpla con las garantías ambientales".
Adicionalmente, el programa inicia su ejecución a partir de la convocatoria 951–2024, con la que se propende fortalecer el conocimiento sobre fuentes de energía no convencionales.
"Con los proyectos que se financiarán, se busca identificar y caracterizar los recursos energéticos geotérmicos, eólicos e hidrógeno, tener insumos para dar recomendaciones de política pública, y llevar a cabo acciones para su promoción y desarrollo.", se sostiene en el comunicado de Presidencia.
La convocatoria financiará 15 proyectos, en cinco líneas temáticas, y cada uno podrá tener montes de máximo $3.500 millones y una duración máxima de 18 meses.
La entidad expresó que hubo deficiencias en la actualización del catastro, más de 91% del área rural y 72% de la urbana no tienen datos al día
El Gobierno busca aprobar el proyecto en la plenaria de esta corporación, para concentrarse en el trámite del Senado el próximo año
Fenalco dijo que la reforma sería un duro golpe al sector productivo; analistas destacan que gastronomía, hotelería y entretenimiento pueden ser rubros afectados