MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El fondo nacional del ahorro y EnTerritorio harán parte del Grupo financiero gracias al decreto 1962 del 15 de noviembre, que publicó el Ministerio de Hacienda
El Ministerio de Hacienda publicó el Decreto 1962 de 2023, con el que el Grupo Bicentenario, a través de su comité asesor, centralizará y liderará la articulación de las iniciativas de política pública. Con esto, el grupo financiero se consolida para prestar más servicios.
Bajo una sola sombrilla, el Grupo Bicentenario podrá otorgar créditos con garantía, con tasas compensadas y ofrecer seguros. El Fondo Nacional del Ahorro, FNA, y EnTerritorio harán parte del conglomerado financiero gracias al Decreto 1962 del 15 de noviembre.
Según se explica desde la cartera de Hacienda, la vinculación del FNA permitirá una mayor articulación que abrirá la puerta para que colombianos de diversas regiones del país accedan a créditos de vivienda con garantías y con mejores tasas.
Y agregan que con la entrada de EnTerritorio se complementará la oferta de estructuración de proyectos junto con las demás entidades públicas financieras hacia las entidades territoriales.
Grupo Bicentenario tendrá la facultad de articular a las distintas entidades que lo conforman para ofrecer servicios complementarios como otorgar créditos con tasa de redescuento, garantías y seguros.
Sobre los cambios que vendrán con el decreto, Diego Guevara, viceministro de Hacienda, dijo que “el documento dará la facultado para organizar las juntas directivas, y que solo tengamos principales. Además, buscamos que en estas aumente la participación de las mujeres”. Guevara agregó que “en primer lugar estamos pensando en la reestructuración del Grupo, antes de definir un presidente. Todavía no hemos sido declarados como conglomerado, por lo que mantenemos una junta directiva interna del Grupo”.
Según el viceministro, la reestructuración que buscan darle consiste en identificar qué entidades entran, es decir, en fortalecer las sinergias.
Para Juan Pablo Vieira, CEO de Tactical Trading, con la decisión que se tomó con el decreto, el grupo financiero podrá centralizar y liderar la articulación de las iniciativas de políticas públicas relacionadas con productos y servicios de sus entidades subordinadas. “A nivel interno del Grupo, la nueva norma simplifica procedimientos que generaban ineficiencias en las empresas, dotando a sus órganos de gobernanza, como la asamblea y la junta directiva, de funciones que les son propias, como la adopción de modificaciones de estatutos y nombramiento de presidente de la entidad, respectivamente”.
Vieira también considera que, como tal, el Grupo Bicentenario está en línea con la filosofía del gobierno Petro, que es seguir robusteciendo al Gobierno, entregándole mayores responsabilidades y capacidades, para monopolizar lo que manejaban las entidades privadas, “y la buena relación que se ha dado históricamente entre lo público y lo privado cuando existían incentivos para los créditos de vivienda VIS, créditos que patrocinaba el Gobierno, pero se ofrecían a través de los diferentes bancos del país”. El experto considera que, en su momento, esta fue una política importante para poder reactivar el sector de la construcción, que es tan intensivo en mano de obra, luego de la pandemia.
“Siempre existe el debate si es más eficiente el Gobierno o los privados gestionando los recursos y generando un mayor beneficio social. Ahora, el Grupo Bicentenario tendrá un gran reto de recuperar el beneficio de la política de las bajas tasas de interés que se veía reflejado en mayor medida con la vivienda VIS; y de reactivar la construcción que está tan aporreada desde hace un año, la cual esta inclusive por debajo del peor momento de la pandemia en aspectos como los empleos generados”, dijo Vieira.
El decreto no trata solamente del otorgamiento de tasas de interés, que deberán ser bajas para lograr el impacto que se espera, sino que se trata de generar confianza y seguridad jurídica a la propiedad privada, urbana y rural.
En el contexto, hay que decir que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya había dado cuenta del objetivo que se busca con el Grupo Bicentenario.
En julio de esta año, Bonilla explicó que “el Grupo Bicentenario tiene las bancas de desarrollo públicas, tiene las aseguradoras, la fiduciarias. Lo que buscamos nosotros con la reestructuración, entonces, es poder consolidar el primer banco público de Colombia”.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que la resolución del Ministerio de Transporte, en la cual se reglamentaría el aumento de las tarifas de peajes desde el próximo 1 de diciembre, entraría en revisión.
El funcionario detalló que se está estudiando si se hace al menos un alza entre el final de este año y el inicio del próximo. Según argumentó Bonilla, “si se hace un incremento ahora y otro en enero, el golpe a la economía seguramente sería profundamente doloroso”.
La presidente del CPC, Ana Fernanda Maiguashca destacó los sectores con mayor proyección de crecimiento con el cambio demográfico