MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Nosotros y nuestra compañía compartimos esta instalación y el desarrollo del país. Un abrazo”, le respondió el capitán del vuelo 9208 al jefe de Estado.
La puesta en marcha de la nueva torre de control implica menos demoras para los pasajeros. Se minimizan los tiempos de espera de los aviones y se aumenta el número de operaciones de 58 a 90 aterrizajes y despegues por hora.
Pero más allá de los beneficios es el primer paso para la ampliación de uno de los aeropuertos más importantes de la región. Así lo confirmó la ministra de Transporte Natalia Abello quien sostuvo que lo que viene en materia de obras para el aeropuerto Eldorado es la nueva ampliación de la terminal, en el que se proyecta habilitar 53.000 metros cuadrados adicionales que se entregarán a principios de 2016.
Según la ministra, “con la nueva torre se habilita 30% más de infraestructura aeroportuaria en esta terminal”.
La nueva torre de control tiene 89 metros de altura y un área construida de 15.000 metros cuadrados en los que también se incluye el Centro de Gestión Aeronáutico.
Adicionalmente, proporciona una vista de 360 grados que permite ver todas las pistas y plataformas. También facilita aterrizajes y despegues en condiciones de nubosidad, lo que permite, según el Gobierno, que las aerolíneas cumplan mejor sus itinerarios y se ahorren solamente en gasolina más de US$100 millones.
El presidente Santos también inauguró el Centro de Gestión Aeronáutica de Colombia el cual permitirá coordinar todo el tránsito aéreo del país y estará interconectado con la Fuerza Aérea Colombiana, lo cual contribuirá a fortalecer aún más la lucha contra el narcotráfico.
El plan es mucho más ambicioso, hoy están en construcción las obras complementarias a las pistas, para agilizar la movilidad de aviones en tierra. Son cuatro salidas rápidas y la continuación de la ‘Paralela Mike’, que conecta las diferentes pistas. El Gobierno Nacional también busca ampliar la plataforma con siete nuevas posiciones, donde está la antigua torre, que se derrumbará en enero.
La construcción tuvo un retraso de año y medio y un sobrecosto de $45.000 millones teniendo en cuenta que la firma Muisca fue contratada en 2011 por un valor de $105.000 millones y terminó costado $150.000 millones.
Para concluir, el presidente Santos recordó que el Plan Maestro El Dorado II, con visión a largo plazo y que fue adjudicado en mayo, se entregará este mes. Este documento es la hoja de ruta que define la ubicación y las características de la nueva terminal, en la que se prevé esté ubicado en el municipio de Madrid. Estos estudios los adelanta el Consorcio Aeropuerto El Dorado II tras un contrato por un valor de $4.795 millones.
Para los expertos la nueva torre es un gran adelanto para el país y para la llegada y tránsito de aviones al sur del continente.
CAF abre posibilidades de estudios a 2040
El Banco de Desarrollo de América Latina abrió la convocatoria para presentar propuestas en la elaboración del estudio “Cartera de inversiones al 2040 en el sector portuario y aeroportuario en América Latina y el Caribe (ALC)”. La consultoría tiene como objetivo analizar el estado del arte de las inversiones en el sector portuario y aeroportuario en la región. Las propuestas deberán enviarse en versión electrónica protegida a más tardar el 12 de enero de 2016. En el portal web del organismo multilateral los interesados podrán consultar los términos de referencia. La CAF busca formular una cartera de oportunidades de inversión en este tipo de proyectos.
Las opiniones
Juan Manuel Santos
Presidente de la República
“Lo que hemos invertido en infraestructura equivale a cinco veces más que lo históricamente destinado. Recordemos que este aeropuerto es el número uno en carga”.
Natalia Abello Vives
Ministra de Transporte
“La nueva torre de control nos permite tener 30% más en infraestructura aeroportuaria además de 12 posiciones adicionales en plataforma”.
En el primer semestre del año se movilizaron más de 80 millones de toneladas de carga por los puertos de la región Caribe
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara