MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La dinámica consiste en unas mesas de trabajo, en donde representantes de la sociedad civil, de los Consejos Territoriales de Planeación, de los gremios, grupos étnicos, del Congreso de la República, la academia y de los gobiernos territoriales, se reunirán con representantes del Gobierno y de los ministerios para priorizar obras y programas que requieren los departamentos.
La primera fase de estos encuentros regionales arrancó el pasado 11 octubre y finalizará el 8 de noviembre. La agenda comprende las siguientes ciudades que reunirán a distintos departamentos: Cúcuta (Norte de Santander y Boyacá); Yopal (Casanare, Arauca y Vichada); Villavicencio (Meta, Vaupés, Guainía, Guaviare); Pereira (Risaralda, Caldas, Quindío); Barranquilla (Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira) ; Cali (Valle del Cauca y Chocó); Pasto (Nariño y Cauca); Neiva (Huila y Tolima); Leticia (Amazonas, Putumayo y Caquetá). También se tienen programado encuentros en Medellín (Antioquia); Mosquera (Bogotá DC y Cundinamarca).
“Vamos a ir en la dirección correcta. Vamos a definir los presupuestos de inversión que vienen para los próximos cuatro años, las prioridades y las reformas que requiere el Estado (…) queremos palpar desde los municipios y los departamentos las necesidades más sentidas de la comunidad, priorizar proyectos y establecer un programa de inversiones consistente con los apremios de la gente y a la vez impulsar sus potencialidades”, aseguró el director del DNP, Simón Gaviria.
Tan pronto finalicen los encuentros iniciará la fase dos que tendrá como objetivo establecer un diálogo con el sector productivo donde se abordarán temas como: primera infancia, política de desarrollo productivo basado en innovación, desarrollo territorial, desarrollo rural agropecuario, educación de calidad e infraestructura. Las bases del Plan Nacional de Desarrollo serán presentadas al Consejo Nacional de Planeación a más tardar el 14 de noviembre, instancia que debe antes del 10 de enero de 2015 dar a conocer sus opiniones y recomendaciones, para que sean incluidas en el documento final que servirá de insumo para la elaboración del articulado del proyecto de ley que se presentará ante el Congreso de la República, cuando empiece la legislatura en marzo del próximo año.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas