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Durante una sesión en La FM de RCN, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que están revisando a fondo más mecanismos para la resolución de conflictos
Esta última semana, el sector transporte sigue siendo parte de la agenda mediática con los recientes anuncios de una inversión histórica para la conectividad intermodal de $140 billones y, además, insiste en revisar el modelo actual de concesiones.
Durante una sesión en La FM de RCN, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que están revisando a fondo más mecanismos para la resolución de conflictos con algunas concesiones que presentaron una baja en ingresos.
"Lo que estamos nosotros revisando con todas las concesiones no es una iniciativa en ese sentido, estamos buscando que en el marco de las condiciones particulares que se están presentando con algunas concesiones que están teniendo una disminución del ingreso esperado por tráfico", empieza diciendo.
Sobre los mecanismos, además, dice qué hay que separar los de construcción con los de mantenimiento y operación. "Este modelo de concesiones ha venido evolucionando, y ya estamos en 5G y en que de alguna manera tiene algunas fuentes alternas de financiación que los modelos anteriores no tenían, tenemos actualmente una posibilidad de contar con recursos de valorización, y eso habilita la posibilidad de que el Gobierno pueda recuperar algunas de estas concesiones y separar los mecanismos de construcción con los de mantenimiento y operación", continúa.
La revisión, según explica, implica poder disminuir el tiempo de una concesión para esta separación.
Durante el Congreso Nacional de Infraestructura, que hoy completa su tercer día de agenda, también se mencionó un cambio en las fuentes de financiación para los proyectos de concesión. "No podemos pretender que los $50 billones q estan en endeudamiento en banca multilateral los pueda asumir el Gobierno, pero en algunos proyectos de menor escala si se puede hacer en la medida en que tengamos una fuente alterna y el Estado pueda hacer uso de esos recursos de una manera mas eficiente", explica.
Hoy hay más de 40 concesiones viales, según los datos de la plataforma Aniscopio de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Entre ellas están Autopista al Mar 1 y 2; Autopista Conexión Pacífico 1, 2 y 3; ALO Sur, Conexión Norte, entre otras.
Solo en vías 4G, hay 29 proyectos concesionados. Según lo informó la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, desde 2015 la inversión acumulada del programa 4G asciende a más de $40 billones; y entre enero y julio de este año el avance físico era de 4,5 puntos porcentuales.
Expertos señalan que el modelo de concesiones ha permitido generar avances no solo en la infraestructura vial del país, sino también en diferentes encadenamientos, como la generación de empleo.
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