MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro solicitó que se adelanten procesos de veeduría para vigilar los recursos, además de garantizar que todas las EPS sigan prestando sus servicios
El presidente Gustavo Petro solicitó que se instale un Puesto de Mando Unificado, que empezará a operar desde el martes 9 de abril, y busca que se garantice la prestación de los servicios de salud, a pesar de la coyuntura de la intervención a dos EPS, Sanitas y Nueva EPS, además de la solicitud voluntaria de liquidación por parte de Compensar EPS.
El PMU será liderado por el Ministerio de Salud, y estará integrado por los interventores, además de las Superintendencias, financiera y de salud, y el Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con lo detallado por la Presidencia, la idea es que los entes de control hagan veeduría para la vigilancia de los recursos, además de garantizar “el goce efectivo de los derechos de los usuarios”.
“Teniendo en cuenta el propósito de poner en marcha un modelo preventivo y predictivo, este Centro de Monitoreo en Salud, liderado por el Ministerio de Salud, buscará velar y garantizar que ninguna EPS deje de prestar sus servicios, evitar que otras EPS entren en liquidación y asegurar que las personas tengan un servicio adecuado”, detallan desde la cuenta de X, antes Twitter, de Presidencia.
Esto último será clave, pues una de las principales funciones será velar por que todas las EPS sigan prestando sus servicios, además de “evitar repetir la historia de las EPS intervenidas”.
Por último, el PMU tendrá que hacer evaluación permanente del modelo de salud, además que comenzará a poner en marcha “un modelo preventivo y predictivo”, con el que se garantizará el acceso a los servicios médicos.
El primer mandatario señaló que podría enviarse al Consejo de Estado una solicitud para saber si la declaratoria de desastre “cobija” a nacionales en España
Comparando lo que aportan los territorios, frente a lo que entrega la nación, en la capital regresan $35 billones menos de lo que aporta en impuestos, con las cifras de 2024
Desde el Gobierno aseguran que no se tendrá que recurrir a importar este hidrocarburo, incluso ante el peor escenario climático, pero es un recurso disponible