MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Comercio ha implementado diferentes programas para apoyar a los empresarios del país en el proceso
El Gobierno Nacional ha dicho que acompañar al sector empresarial colombiano, en el camino de recuperación, es una de sus grandes apuestas. Para ello ha dispuesto diferentes estrategias de apoyo con las que busca acelerar la política industrial.
Por ahora, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha logrado llegar a más de 50% del tejido empresarial del país con programas de desarrollo productivo y financiación que se han fortalecido gracias a la suma de esfuerzos con aliados en las regiones del país.
Según comenta la entidad, el financiamiento ha sido uno de sus ejes centrales y para trabajar esta política ha contado con el apoyo de la Banca de Desarrollo a través del crédito de redescuento de Bancóldex y la movilización de créditos con garantías hasta del 90% mediante el Fondo Nacional de Garantías (FNG).
Dentro de esta estrategia de financiación, se tiene la meta al 2022 de desembolsos por $79,2 billones. Según señala MinComercio, a la fecha se puede hablar de un avance de 79% para su cumplimiento.
"Esto responde, en gran parte, a la aceleración del acceso al financiamiento por parte de las empresas en la coyuntura actual, que muestra el papel contracíclico que ha cumplido la Banca de Desarrollo", explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo,
Solo entre marzo y la primera mitad de diciembre se han efectuado 48.384 operaciones de crédito de redescuento a través de Bancóldex, con desembolsos de unos $1,46 billones.
La entidad señala que las alianzas regionales son clave, y por ahora, las 29 líneas regionales "responde" representan cerca de 46% de las colocaciones de redescuento de Bancóldex.
Por el lado del FNG, entre abril y la primera mitad de diciembre se tiene registro de 513.788 operaciones de movilización de garantías, que representarían unos $12,3 billones. MinComercio señala que esto ayudó a preservar más de un millón de empleos durante la contingencia.
Restrepo también resaltó la consolidación de la oferta institucional por parte del sector comercio, industria y turismo, que ayudaría con la meta del cuatrienio, en la que se incluye el acompañamiento a 850.000 MiPymes para dinamizar el tejido empresarial.
Del total 580.000 serían micronegocios que la entidad atenderá con programas de formalización, financiación y desarrollo productivo, para acelerar su reactivación los próximos meses.
Programas que destaca el Ministerio
El primer programa que destaca la entidad es el de fábricas de productividad, con el que se busca mejorar la productividad, competitividad o rentabilidad de las empresas para que tengan una mayor y mejor producción.
Esto ha contribuido a que 2.033 empresas de 27 departamentos reciban asistencia técnica especializada. De estas, 1.742 han finalizado el proceso de intervención y ha logrado obtener cerca de 8% de variación en los indicadores de productividad.
El segundo se denomina 'compra lo nuestro', esta red empresarial ha buscado estimular la producción nacional y tiene más de 16.600 empresas inscritas, que facilita el contacto entre proveedores, productores y empresas.
El tercero el apunta a los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), que busca impulsar la transformación digital en el emprendimiento, así como el uso estratégico de las TIC.
Por ahora se han atendido más de 11.000 empresarios en 18 centros de 16 regiones del país. La iniciativa busca el escalonamiento empresarial y la dinamización del ecosistema tecnológico.
Finalmente, la entidad hace mención del Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización (CREEce), con el que en 2020 se logró llegar a 1.980 micro y pequeñas empresas en actividades económicas relacionadas con la gastronomía, sistema moda, belleza, ferreterías, droguerías y comercio de tecnología.
“Este es un momento de celebración, pero también de proyección de nuestros esfuerzos para el próximo año, que se centrarán en hacer de esas políticas de desarrollo productivo una estrategia poderosa de reactivación empresarial en todas las regiones del país”, concluyó el ministro de Comercio.
En el estudio presentado se muestra que la UPC de 2023 está subvaluada, esto debido a que la base de cálculo y el efecto adicional de la inflación
Una de las advertencias más significativas para el presidente gremial es la caída del empleo generalizado en el sector este año
Si bien varios medios de comunicación ecuatorianos mencionaron que se anunció el primer contrato de exportación, MinMinas no ha hecho una confirmación oficial