MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inflación total, en la misma variación 12 meses, ya llegó a 7,45%, un nivel que no se veía desde enero de 2009, cuando se ubicó en 7,18% y se acerca a la registrada un mes atrás (diciembre de 2008) cuando estuvo en un nivel de 7,61%.
Con este panorama y por solicitud del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó este martes una reducción de aranceles para un grupo de alimentos que hacen parte de la canasta familiar y que vienen aumentando la inflación.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la iniciativa tiene como propósito facilitar la importación de estos bienes y reducir los costos al consumidor final y, de esta manera, aliviar los gastos en la canasta familiar para los colombianos.
“La decisión del Gobierno Nacional está basada en la importancia que tiene el sector de alimentos para la canasta familiar y los efectos del fenómeno de El Niño sobre el precio de los alimentos. La inflación anual de alimentos fue de 12,3% en enero pasado y explicó el 46,9% de la inflación anual en ese mes”, afirmó el ministro Cárdenas.
Las medidas consisten en rebajar el arancel a 0% para la importación de lentejas, fríjoles y ajos hasta el 30 de junio de 2016.
La misma medida aplica para los aceites crudos y refinados en la que el Gobierno autorizó suspender temporalmente la aplicación de la franja de precios y establecer un arancel de 0% por un plazo de seis meses.
El impacto fiscal que tendrán estas decisiones para el Gobierno Nacional se estiman en $33.641 millones, por los aranceles e impuestos que se dejarán de recibir.
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y la Andi, abordó el aumento del mínimo, la reforma a la salud, seguridad y cese de programas para vivienda
La financiación insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y la falta de un presupuesto adecuado ha generado un déficit que supera los $5,5 billones