MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Hacienda aún tiene una carta bajo la manga que podría abrir un nuevo capítulo del debate por las regalías
Al Gobierno Nacional todavía le queda una carta bajo la manga para intentar revertir la decisión de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías, que dejó en firme al no admitir la solicitud previa del Ministerio de Hacienda de un incidente de impacto fiscal.
Si bien no hay una confirmación al momento de que el Gobierno tomará esta carta, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que su cartera va a devolverle a las empresas petroleras y mineras la retención en la fuente, previamente captada, lo que daría una señal de que el Gobierno acataría finalmente el fallo.
“La corte finalmente decidió no aceptar el incidente fiscal, eso significa que en el corto plazo las empresas petroleras y carboneras que ya hicieron la declaración de 2023 y que declararon saldos a favor, probablemente nos van a pedir la devolución de esa retención”, dijo el ministro Bonilla.
En la noche del lunes, la sala plena de la Corte Constitucional no demostró que la sentencia produjera alteraciones serias de la sostenibilidad fiscal.
“Así mismo, constató que las cuatro alternativas de modulación propuestas por el ministro de Hacienda violan la norma constitucional en virtud de la cual, bajo ninguna circunstancia, el incidente de impacto fiscal puede menoscabar los derechos fundamentales protegidos en la sentencia, restringir su alcance o negar su protección efectiva”, aseguró la Corte Constitucional.
Ahora bien, en contra de esta providencia, explicó la entidad, puede proceder el recurso de insistencia en los términos previstos por la ley, esto es, que puede interponerse dentro de los siguientes tres días siguientes a la notificación de la nueva decisión de la Corte.
Una de las principales reacciones al fallo la entregó el presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X, que “no hay impacto fiscal en reducir cada año los ingresos de la nación en $6 billones, la mitad de la última reforma tributaria precisamente cuando la deuda pública eleva su cobro en $30 billones al año”.
El mandatario agregó que la decisión representa un regalo de las regalías pero a las multinacionales del sector carbonero.
“El sistema de regalías del carbón muere así. En mi opinión ha llegado a su final. Quizás era mejor adelantar su fin. De $4.5 billones que pagaban las grandes carboneras en impuesto de renta entre enero y abril de 2023, ahora pagan $1.5 billones”, agregó Petro en su comunicado en la red social.
De otro lado, desde el sector privado celebraron la decisión de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías. Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, aseguró que esta decisión marca un precedente positivo para el sector.
“Vemos esta decisión como un precedente favorable que reafirma la seguridad jurídica de nuestro país y constituye una garantía para la preservación del equilibrio de poderes en el marco del Estado Social de Derecho”, dijo Nariño en un trino compartido por la agremiación.
Julio Cesar Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, la postura del máximo tribunal, si bien tiene un impacto fiscal en las cuentas de la Nación, podría beneficiar a Ecopetrol, “cuyos resultados del año 2023 hubieran sido menores, de no ser por la no aplicación de esta medida tributaria”.
El analista remarcó que, en medio de los actuales nubarrones del sector minero-energético, esta es una buena noticia que “permitirá que se pueda destinar recursos frescos de inversión y maximizar las operaciones en la búsqueda de nuevas reservas y aumento de la producción de hidrocarburos del país”.
No obstante, manifestó que todavía se necesitan muestras que consoliden la confianza para la inversión en el mediano y en el largo plazo. “Se puede seguir dando en forma paralela a la profundización del proceso de transición energética responsable y descarbonización que el país viene dando, donde estos sectores son claves”, dijo el experto energético.
Camila Orbegozo, directora de Sectores y Sostenibilidad en Investigaciones Económicas de Corficolombiana, recordó que el Gobierno Nacional ya había incorporado las consecuencias del fallo de las regalías en el pasado Plan Financiero de 2024.
“No obstante, los choques adicionales sobre las finanzas públicas, como un menor recaudo, ya suponen un ajuste fiscal requerido La decisión de la Corte elimina una de las posibles fuentes de recursos para aminorar la difícil coyuntura fiscal”, explicó la analista.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos