MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro aseguró que esta debe ser una de las metas de su Administración. Ya hay un plan actual de reducción
El Gobierno Nacional buscaría recortar la jornada laboral hasta 40 horas semanales, en lo que sería una ampliación del actual plan en curso.
Así lo aseguró este viernes el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X. "Mi gobierno debe llevar la jornada laboral de Colombia a 40 horas semanales sin reducir sueldos. Esto aumentaría sustancialmente el empleo en Colombia", escribió el mandatario.
No obstante, Petro no entregó más detalles sobre cómo el Gobierno implementaría esta medida o cómo se incrementaría el empleo.
Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, ya había adelantado en una columna en el diario La República, que el Gobierno sí buscaría este nivel de recorte de la jornada laboral.
"Desde 1935 existe el convenio 047 de la Organización Internacional del Trabajo que orienta a los estados parte a avanzar hacia jornadas de 40 horas semanales", explicó Palma, quien reconoció que hasta el momento la aplicación de la reducción ha sido agridulce.
"El balance del primer año de aplicación, cuando la jornada máxima se redujo de 48 a 47 horas semanales, ha sido agridulce. En general, los empresarios han cumplido la ley 2101 de 2021, sin embargo, hay empresas que se han resistido a aplicarla", dijo Palma.
Actualmente, la norma colombiana de 2021 estableció una reducción desde las 48 horas semanales a las 42 horas semanales en el periodo de cinco año, hasta mediados de 2026.
El recorte más reciente comenzó a regir desde esta misma semana, puntualmente, a partir del 15 de julio. El Ministerio del Trabajo aseguró que los recortes de horas laborales, no deben implicar una reducción del salario.
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron
Con base en el reporte, la economía tuvo un crecimiento superior a Corea del Sur, México y la Unión Europea, que alcanzaron 1,7%, 1,5% y 0,9%, respectivamente
Desde la agremiación aseguraron que en varios rubros, las estimaciones no son realistas, o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara