MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este déficit se ha visto agravado por una baja en el recaudo tributario, el cual registró un faltante de $8,1 billones a septiembre
Para cumplir con la regla fiscal, el Gobierno debe reducir drásticamente su gasto en un rango anual, que oscila entre 20% y 40% para el cierre de 2024, según un reciente informe del equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
El déficit primario acumulado hasta agosto de 2024 alcanzó 1,2% del PIB, superando el límite exigido por la regla fiscal, que es de 0,9% del Producto Interno Bruto del año completo.
Esto refleja un escenario fiscal complicado, dado que las proyecciones indican que el gasto debe ajustarse considerablemente, si se desea cumplir con las metas fiscales previamente establecidas.
El déficit fiscal total para los primeros ocho meses de 2024 fue de 4,3% del PIB, siendo uno de los niveles más altos desde 2004 y solo superado en el año 2020. Este hueco se ha visto agravado por una baja en el recaudo tributario, el cual registró un faltante de $8,1 billones a septiembre y se estima que pueda alcanzar hasta $12 billones para fin de 2024.
El informe afirma que para compensar los déficit de ingresos, según la regla fiscal, el gobierno debe reducir su gasto de manera agresiva, con la posibilidad de ajustes de hasta 40% en los últimos cuatro meses del año, considerando la brecha de ingresos proyectada.
Banco de Bogotá advierte que el incumplimiento de la regla fiscal podría desencadenar serias repercusiones para la economía del país, incluyendo un deterioro en la percepción del riesgo soberano y mayores costos de endeudamiento.
Dada la rigidez de los límites de déficit primario y la falta de flexibilidad en los ajustes relacionados con el ciclo económico y petrolero, el gobierno prácticamente no tiene opciones adicionales a la reducción del gasto. Las cifras del Marco Fiscal de Mediano Plazo indican que el gasto total autorizado para el año es de $303,9 billones, de los cuales ya se han gastado $211,4 billones hasta agosto, 69.5% del total.
Para ajustarse a la regla fiscal, el Estado tendría que limitar su gasto a solo $92.5 billones en los últimos meses, lo cual representa una caída sustancial en comparación con el año anterior, explicó el informe del equipo de investigaciones económicas.
Sin embargo, si el déficit de ingresos se confirma, este margen se reduciría aún más a $80.5 billones, implicando una reducción cercana a 40% anual.
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente abordó las nuevas medidas en el sistema
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara