MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gobierno entregará incentivos a contratación de jóvenes y personas con discapacidad
El Ministerio de Trabajo reconocerá 20% del salario por vinculación de mujeres. Recursos saldrán del presupuesto de la entidad
El Ministerio de Trabajo reglamentó el decreto con el que entrega beneficios económicos a las empresas por la contratación de poblaciones específicas, como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.
Por medio del decreto 533 de 2024, la entidad reconocerá 35% del salario mínimo por la vinculación de personas con discapacidad y 30% por vinculación de jóvenes desde 18 hasta 28 años. También se validará 20% por la vinculación de mujeres y 15% por la entrada de hombres mayores a 28 años.
El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, explicó que esta ayuda se incrementará 10% si el trabajador vinculado tiene cuatro meses cesante.
Los recursos, según explicó la entidad ,saldrán de la partida seccional que se dispone en el Presupuesto General de la Nación.
El Ministerio de Trabajo agregó que para este programa serán beneficiarios las personas naturales, jurídicas, uniones temporales y aquellas con patrimonios autónomos que "demuestren su calidad de empleador, mediante el formato PIla siempre que hayan cotizado el mes completo al Sistema de Seguridad Social Integral".
Las postulaciones para recibir esta ayuda comienzan en junio y estarán vigentes hasta agosto de 2025, plena disponibilidad. Para obtener el aporte el empleador deberá mantener al trabajador mínimo seis meses.
Según las cifras del Ministerio de Trabajo, se espera en total la vinculación de 811.685 nuevos trabajadores.
La entidad adicionó que 14.800 contribuyentes presentan saldos en mora que suman más de $3,4 billones, y dentro de esta franja hay personas a las que se les otorgaron facilidades de pago
Los resultados que corresponden de enero a marzo serán presentados en seis de mayo, mientras que la llamada será al día siguiente
Para líderes gremiales y del sector privado, las principales preocupaciones radican en el impacto de la iniciativa en la formalización laboral y en los contratos