MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El nuevo pronunciamiento se da días después de que se revelara que la propuesta sería presentada ante el Congreso el próximo 20 de julio.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, manifestó que espera que la próxima reforma tributaria, bautizada como Ley de Inversión Social, sea aprobada antes de que finalice agosto. Con el nuevo proyecto, el Gobierno busca recaudar alrededor de $15 billones, sin incluir cambios drásticos en materia de IVA y renta de personas naturales.
El nuevo pronunciamiento sobre el tema se dio días después de que el funcionario revelara que la propuesta sería presentada ante el Congreso el próximo 20 de julio.
“A partir del 20 de julio vendrá lo que es un trámite con mensaje de urgencia con tránsito a través de las Comisiones Terceras y Cuartas del Congreso de la República conjuntas y a partir de allí vendría la presentación a las respectivas plenarias para que se dé su aprobación. Aspiraríamos a que se dé en el mes de agosto”, afirmó el Restrepo.
El ministro de Hacienda también había revelado que la reforma no deberá tener más de 35 artículos, debido a la necesidad que tiene el país de sacar adelante esta iniciativa, de una manera sencilla.
Según lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la reforma deberá garantizar una senda de endeudamiento estable para evitar el aumento en los costos de endeudamiento y mantener el acceso a los mercados financieros.
Esto implica que los ingresos del país aumenten permanentemente en al menos 1% o 1,2% del PIB, lo que significaría un incremento de $10 o $12 billones respectivamente.
Respecto al objetivo de reactivar la economía, Restrepo se mostró sorprendido de manera positiva con un resultado, durante el primer trimestre del año, superior a las expectativas del Gobierno, de los analistas y de todos.
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos
La organización expresó que el cambio de esos puntos influiría en la percepción de Colombia como destino atractivo para la inversión