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El funcionario del Gobierno Nacional alertó que las diferencias sobre los planes de ordenamiento territorial no deben, bajo ningún motivo, generar una inseguridad jurídica para el sector privado.
“Tenemos la decisión equivocada de la Alcaldía de Cajicá y esta mañana radicamos una queja ante la Procuraduría para pedir que se investigue la actuación del alcalde”, anotó Herrera.
Ya en horas de la mañana, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, lanzó un fuerte cuestionamiento sobre el plan de acción y expansión urbana de Bogotá y en el que considera que no se están incluyendo las necesidades de los municipios vecinos.
El primer dardo fue por el proyecto del tren de cercanías. Según el gobernador de Cundinamarca, "el gran proyecto de movilidad es el tren de cercanías Facatativa-Bogotá. Ya ha sido comprobado por la ANI que no es un juguete costoso y tiene el mismo costo por kilómetro que Transmilenio”.
El gobernador Rey siguió su crítica frente a los drásticos cambios que, en materia de infraestructura, trajo el cambio de administración de Bogotá. "Llegar a modificar estudios, a cambiar los proyectos de transporte en el inicio de Gobierno, después de estar en fase tres, significa que las nuevas administraciones van a retrasar las soluciones de garantizar mejores sistemas de transporte" agregó.
El tercer dardo lanzado fue por los proyectos Soacha-Bosa, Ciudad Mosquera y Ciudad de Paz que afanosamente promueve la Alcaldía Mayor de Bogotá. "Nosotros creemos que antes de urbanizar el río Bogotá se debe descontaminar. Esa es una apuesta de años y no podemos pensar que después de 60 años de contaminar el río ahora si se va a lograr reducir la brecha ambiental", dijo el mandatario.
En el Distrito se insiste que este momento es “único e histórico para desarrollar la urbanización organizada”, según le dijo a los constructores el secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz.
Finalmente, el ministro encargado señala que el reto es lograr una construcción y expansión organizada debido a que la región aporta el 30% del crecimiento del Producto Interno Bruto. “hay que pensar el crecimiento de la sabana de Bogotá mirando al río y que con las obras que adelanta la CAR se pueden mitigar los efectos de futuras inundaciones”, dijo el funcionario.
Una visión contraria a la planteada en el mismo auditorio por Jorge Rey. "En los sectores específicos que propone Bogotá para construir en el río logramos entender que después del Fenómeno de La Niña de 2011 los cauces buscan recuperar su territorio y por eso tuvimos la inundación de las 4.500 hectáreas y que a pesar de las obras de mitigación es incalculable lo que pueda suceder con el fenómeno climático”, dice Jorge Emilio Rey.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
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