MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A través de un nuevo decreto se establecen las condiciones para renovar el parque automotor de carga para los próximos cinco años
Uno de los compromisos que adquirió el Gobierno de Iván Duque hace diez meses, como parte de lo acordado para que Colombia pudiera ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), fue la creación de un programa integral para renovar el parque automotor de carga del país, pues de los 119.517 vehículos pesados de más de 10,5 toneladas que existen actualmente, 51.265 tienen más de 20 años.
Por ello, el Presidente, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, oficializaron el decreto con las condiciones para que los transportadores chatarricen sus vehículos. El programa, al cual podrán acogerse los transportadores de forma voluntaria, será financiado por medio del Fondo Nacional del Parque Automotor de Carga, con recursos asignados por $260.000 millones, que se creó en el Plan Nacional de Desarrollo.
Esta cuenta recibirá también recursos provenientes de un pago de 15% que deberán asumir quienes registren vehículos nuevos de transporte terrestre automotor de carga, y de otras fuentes como aportes particulares y de organismos multilaterales, y los recursos que aporte el Gobierno según el marco de gasto del sector y el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
“Quien matricule un carro nuevo tendrá que pagar 15% sobre el valor comercial del vehículo, ese dinero irá a un fondo, que financia la chatarrización de los camiones viejos“, explicó el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, quien aseguró que en los próximos cinco años se esperan recaudar $350.000 millones por este concepto de contribución ambiental.
Esta medida fue celebrada por Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo de Colfecar, quien dijo que “esta propuesta tiene un componente ambiental muy importante, si bien es cierto que ya no hablamos del uno a uno, sí hablamos del pago de un 15% ambiental. Los beneficios se reinvierten en el mismo sector, la idea es que el fondo no se agote y tenga una fuente de financiación”, aseguró Rodríguez.
Por otro lado, el programa de renovación presenta cuatro alternativas para la renovación de los vehículos: el primero, es un reconocimiento económico de 100%, a los propietarios que tomen la decisión de salir del mercado y chatarrizar su vehículo.
Una segunda opción, para quienes deseen continuar en el sector transporte, es el reconocimiento de 50% en la desintegración del vehículo y una exención de IVA para la compra del automóvil nuevo, siempre que el propietario no tenga más de dos automóviles.
Ambos casos aplican para vehículos de más de 20 años, que tengan Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y se les haya hecho una Revisión Técnico Mecánica (RTM) en tres años durante los últimos cinco años.
La tercera opción es un beneficio económico de 40%, al cual se puede acoger quien desee renovar su vehículo de carga de más de 20 años, pero que no cuente ni con Soat, ni RTM. La cuarta alternativa es para la renovación de vehículos de carga de cualquier año y modelo, los cuales quedarán eximidos de la contribución ambiental de 15%, sumada a una posible exención del IVA para quienes tengan hasta dos automóviles.
La Secretaría de Hacienda señaló que los recursos se destinarán para fortalecer el cuerpo de Bomberos, y la construcción de una estación de servicio
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación