MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto, conocido como ley de financiamiento, tendrá un monto de $12 billones y permitirá completar el PGN para próximo año
El Gobierno Nacional radicará en menos de un mes el proyecto de reforma tributaria por $12 billones, que busca complementar el Presupuesto General de la Nación para 2025.
Así lo adelantó este miércoles el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la presentación del PGN para el próximo año ante las Comisiones Económicas Conjuntas en el Congreso de la República.
"Esta ley de financiamiento deberá llegar a este Congreso antes de que discutamos el monto del presupuesto”, dijo el funcionario durante su intervención.
Siguiendo el cronograma presupuestal, el próximo 15 de septiembre es la fecha máxima para que el Congreso de la República para aprobar el monto definitivo del proyecto, incluyendo el gasto total de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda.
Vale la pena recordar que el PGN para el próximo año compromete recursos por $523 billones, de los cuales los citados $12 billones dependen de este proyecto de financiamiento.
Si bien hasta el momento no se han revelado información concreta del proyecto, el ministro Bonilla aseguró que el texto promete bajar progresivamente la tasa de renta corporativa de 35% a 30% e inclusive el presidente Petro contemplaría reducirla más.
Se reducirían impuestos a las energías renovables y al turismo y se volverían a gravar los sectores minero-energéticos.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"