MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la cita, pautada para la mañana, se presentaron algunas peticiones como la de una reforma a la Ley de los Servicios Públicos
El Gobierno Nacional lideró este miércoles una reunión con congresistas y gobernadores de la bancada caribe en un esfuerzo por solucionar los altos costos de la energía en la región.
En la reunión, encabezada por Gustavo Petro, participaron figuras como Laura Sarabia, directora del Dapre; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; y líderes políticos como Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico o el senador Carlos Meisel.
Verano de la Rosa puntualizó que entregaría al presidente Petro una serie de peticiones para conversar el costo de las tarifas.
Hace unos días los congresistas de la región propusieron un proyecto de ley para reducir las tarifas de la energía en la costa Caribe.
El proyecto propone que las tarifas de energía eléctrica obedezcan a criterios objetivos, de acuerdo con los planes de inversión que se generen para superar los costos por perdidas operativas en toda la región.
Los ponentes indican que con los recursos provenientes del sistema general de regalías, recursos del sistema general de participaciones, recursos propios o recursos de Ocad Paz se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidirán en la tarifa.
Durante el encuentro, la bancada del Caribe también pidió radicar una reforma a la Ley de Servicios Públicos, aquejando que se ha denunciado en varias oportunidades que los miembros de la Creg "trabajan para las generadoras del país".
Añadiendo, que había intereses particulares, razón por la que aseguran que desde la bancada respaldarán el cambio de fórmula para una tarifa justa.
Por otro lado, señalaron que se instalará una mesa técnica con el DNP, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Energía, los alcaldes, gobernadores, entre otros, para focalizar los subsidios en el país y que se garantice que están llegando a quienes los necesitan.
Así como lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro, la cartera dijo que la falta de recursos de la Ley de Financiamiento obligó la medida
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023