MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La calificadora de riesgo indicó que se reduce la probabilidad de cumplir los objetivos fiscales más allá de 2019.
La agencia calificadora Moody´s manifestó en uno de sus informes que la perspectiva fiscal de Colombia sigue siendo desafiante a media que la Ley de Financiamiento reduce la probabilidad de cumplir los objetivos fiscales más allá de 2019.
“Si bien la reforma apoya la consolidación fiscal a corto plazo, falta por abordar las rigideces fiscales estructurales derivadas de una base de ingresos baja y una estructura de gastos inflexible. Estas continuarán actuando como una restricción en el perfil crediticio del país, lo que reduce la capacidad del Gobierno para adaptarse a los choques y cumplir”, aseguró la calificadora de riesgo.
En ese sentido, el informe de Moody´s establece que la reforma fiscal generará solo la mitad de los ingresos adicionales previstos en la propuesta original, lo que reduce la probabilidad de cumplir los objetivos fiscales más allá de 2019.
"Se esperan que las nuevas medidas aumenten la recaudación de impuestos en $7,1 billones (0,7% del PIB) en lugar $19,5 billones (1,8% del PIB). Así, el gobierno necesitará recortar el gasto para alcanzar el objetivo de déficit fiscal de 2,4% del PIB este año", reza el informe.
Aunque el consumo privado sigue siendo fundamental, no será suficiente para retornar a los niveles de crecimiento previos a la pandemia.
Se registra una disminución de 6,40% en la comercialización de unidades No VIS en el periodo anual
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que "en todo momento" se buscó la posibilidad de concertar el incremento