MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque el Gobierno hizo un fuerte gasto en el primer semestre, que fortaleció la economía, el déficit llegó a serel más grande de las últimas dos décadas
A falta de tres meses para finalizar 2024 el Gobierno tiene comprometido 65,8% del gasto permitido, lo que vuelve a encender las alarmas por un eventual incumplimiento de la Regla Fiscal. De acuerdo con el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, hay una “subejecución” del gasto público que podría obedecer al compromiso del Estado en reducir el gasto e inversión para cumplir con las deudas.
El Banco de Bogotá había estimado que Colombia debía reducir el gasto de inversión y funcionamiento en $50,8 billones, frente a lo aprobado en el Presupuesto General de la Nación, PGN, para 2024, cuyo monto es de $408,1 billones.
El cálculo es que Colombia debería, como máximo, ejecutar 87,6% del PGN para cumplir con la regla fiscal. Con corte a septiembre, el Gobierno ha ejecutado 65,8%, es decir 0,5 puntos porcentuales más de lo que se debería comprometer para cumplir con las acreencias.
“En el caso de no ejecutarse el contrato, los recursos en reserva se liberan y representan, en las cuentas de la Nación, una especie de ahorro pues el gasto no se llevó a cabo”, explica el informe de la entidad.
El análisis encontró que al medir las obligaciones del Gobierno se puede hacer una métrica precisa sobre el gasto y estimar el déficit fiscal.
“Durante los primeros nueve meses del año, las obligaciones fueron 54,2% del total del PGN, por debajo del límite antes mencionado de 59,4% para esta época del año calculado por investigaciones económicas. Esto es una noticia positiva para la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero negativa en materia de actividad económica”, señala el informe del banco.
Habría entonces una contradicción para el Gobierno, pues a medida que se avanza en la ejecución se impulsa el crecimiento económico, pero perjudica las finanzas. Esto se evidenció en el primer semestre del año, cuando se disparó el gasto de funcionamiento, pero se alcanzó el déficit fiscal más alto de las últimas dos décadas.
“En inversión la Nación comprometió los recursos, pero no está ejecutando los contratos para no generar obligaciones y, así, sanear las finanzas públicas con el aplazamiento de dichos recursos”, sentencia el análisis.
La calificadora Fitch Raitings aseguró que la situación económica colombiana era previsible, tras un fuerte repunte en las tasas de crecimiento, y aunque para 2024 se pronostica que el PIB crezca 1,5%, hay cierto temor por el déficit fiscal.
De acuerdo con Richard Francis, analista principal de calificaciones soberanas para Colombia de Fitch, el déficit en 2025 podría ser mayor, comparado con el hueco presupuestal que se estimó para 2024.
“Incluso, si se obtienen los $12 billones, creemos que todavía hay un vacío y, probablemente, veamos algo similar el próximo año”, dijo Francis.
Los expertos siguen pidiéndole al Gobierno que ahorre para cumplir la Regla Fiscal.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, presentó un informe que proyectó un aumento del déficit fiscal, asociado a la incertidumbre en los ingresos y presiones de gasto. Explicaron que el faltante de 2024 podría alcanzar el nivel de 5,6% del PIB, principalmente por los bajos ingresos tributarios y las presiones de gasto.
“Para 2025, se espera una reducción del déficit a 5,1% del PIB, sujeta a la materialización de los ingresos y un control efectivo del gasto. La deuda neta se proyecta en 55,3% y 56,1% del PIB para 2024 y 2025, respectivamente, cercana al ancla del 55%, pero sin lograr una reducción significativa”, señaló el Carf.
A partir del primero de enero de 2025 los antioqueños pagarán un extra en los recibos para atender el déficit en materia de seguridad y convivencia
La caída de este mes alcanzó niveles similares a los principios de este año. De las 39 actividades, 27 reportaron números rojos
Camacol informó que se vendieron unas 12.000 unidades de vivienda en octubre, 11% más que en septiembre, pero 0,7% menos que en octubre