MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio aseguró que en la reunión de hoy no se dejó entrar su analista técnico por lo que reclamó que no tiene garantías
El precio del diésel sigue siendo tema álgido entre la actual administración y el gremio de transportadores, para esta ocasión y según lo denunció la Cámara Intergremial del Transporte, hoy estaba prevista una reunión para concertar algunas salidas que permitieran lograr una formula para el precio del diésel, la cual no se pudo realizar.
"El día de hoy, con el ánimo de continuar con el trabajo mancomunado Unidos asistió a la reunión citada, no obstante, la reunión no se desarrolló por cuanto a que no se permitió el ingreso del Asesor Técnico de la Cámara Intergremial, lo que implicaba desigualdad en las condiciones de las dos partes debido a que de parte del Gobierno si asistieron viceministros, directores y asesores técnicos", señaló en un comunicado la Cámara Intergremial.
En la mesa técnica programada estaba prevista la participación de los Ministerios de Hacienda, de Transporte y de Energía.
Denunciaron que ante dichos cambios en la reunión programada, el sector que representan no cuenta con las garantías suficientes para continuar con el trabajo de actualización de la fórmula de precios en el diésel.
De acuerdo con lo expuesto por el sector, el Asesor Técnico de Unidos ha participado desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2024 en nueve mesas técnicas con el Gobierno, liderado por el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, así como construyó y presentó la Propuesta del Precio Colombia del diésel.
"En octubre de 2022 presentó al Presidente de la República Gustavo Petro una hoja de ruta y equipo que incluye a un asesor técnico para llevar a cabo la misma, en donde se acordó un cambio en la fórmula que se utiliza para fijar el precio del diésel", explica el comunicado.
Indicaron que las mesas fueron aplazadas el pasado nueve de febrero por agenda del equipo de Gobierno. El pasado 2 de julio se reactivaron las mesas técnicas, en donde se llevó a cabo una reunión en donde no se permitió la participación de todos los gremios que conforman Unidos ni de su Asesor Técnico.
Pese a lo anterior indicaron que mantienen su voluntad de diálogo y concertación en aras de lograr la mejor fórmula del diésel en beneficio de todos los colombianos, la reactivación de la economía y la protección de la economía de los hogares.
La Cámara Intergremial del Transporte, Unidos, agremia a más del 80% de las asociaciones de propietarios de camiones en el país, a 70% de los propietarios de volquetas, así como a 70% de las empresas de transporte de carga y al 100% de las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros. En conjunto el sector aporta el 5% del PIB.
La entidad señaló que más de 6,1 millones de personas naturales declararon el impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable de 2023
El presupuesto garantizaría los niveles de inversión social que se registraron en la pandemia, manifestó la Secretaría de Hacienda