MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la sede del Ministerio de Hacienda se reunieron las Comisiones Económicas del Congreso, y acordaron crear una subcomisión para lograr consensos
El trámite del Presupuesto General de la Nación 2025, PGN, está en vilo. Tanto congresistas como el Gobierno no tienen claro en qué va el trámite, y mientras se siguen barajando montos diferentes, al legislativo le queda una semana para presentar la ponencia que se debatirá en las plenarias, y definirá oficialmente cuáles son los recursos para el próximo año.
Hay mucha confusión, parte de los congresistas afirma que no hay monto definido. Según el representante Óscar Darío Pérez, en la sesión plenaria de hace una semana se negaron todos los montos propuestos, incluido el del Gobierno.
“Por ley, esos montos no se pueden repetir. Acá lo que nos toca definir es cuál es la propuesta que le vamos a presentar a la Plenaria. Yo me sostengo en que le pongamos $511 billones, y aparte definimos lo de la ley de financiamiento”, explicó Pérez.
Pero, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, eso no es cierto, porque ninguna de las proposiciones fue aprobada o negada, pese a que fueron sometidas a votación. El titular de la cartera económica dice que se mantiene el monto de $523,7 billones presentado por el Gobierno, y ese es el que se está debatiendo.
“Ninguno de los montos que fueron puestos a discusión fue aprobado o negado. Para ser aprobado, se necesita que lo hayan aprobado las cuatro comisiones, lo mismo aplica para ser negado. Como la iniciativa del Presupuesto es del Gobierno, la discusión sigue adelante. En este caso ya no vamos a discutir ingresos. El ingreso quedó claro que estaba financiado una parte con el PGN y la otra con la ley de financiamiento”, dijo Bonilla.
Según el ministro, actualmente el debate sobre las comisiones económicas se centra en cómo asignar el presupuesto ante una el déficit de ingresos estimado en $12 billones.
En el Congreso hay 175 propuestas para incrementar recursos a distintas entidades, pero el Gobierno pide que se explique de donde saldrán los recursos para atender esas solicitudes. En palabras del ministro, “la discusión implica decidir cómo redistribuir el gasto, ya que se plantea un umbral de $523 billones”.
El problema es que ninguna de las partes cede, y a pesar de los conceptos cruzados, los congresistas saben que antes del 25 de septiembre se debe presentar una proposición para que sea debatida en las Plenarias, de lo contrario, el PGN pasa por decreto.
En resumen, aunque no hay claridad en qué va del trámite, las Comisiones Económicas acordaron crear subcomisiones técnicas, coordinadas con el Gobierno, para discutir las proposiciones, y reanudar lo más pronto el debate, pero si se garantiza la presencia del director del Departamento de Planeación Nacional, Alexander López, ya que lo que se modificarían serían los recursos para inversión.
“Hoy existe el monto que radicó el Gobierno y ese tiene un techo, pero el monto al final va a depender de los ingresos del Estado. Todavía no sabemos cuáles van a ser los ingresos porque hay una ley de financiamiento tramitada, quiere decir en el papel que a hoy se mantienen los $523,7 billones.Todo se decide cuando se apruebe la ley de financiamiento, porque sabremos cuánto vamos a sumarle a los ingresos, pero si no se aprueba quedaría en $511 billones”, dijo Jorge Eliécer Salazar, presidente de las Comisiones Económicas del Congreso.
La Unidad coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa, emitió un concepto sobre cómo se debe surtir el trámite, teniendo en cuenta que hasta el momento no se ha logrado un consenso, y es algo que no tiene mucho precedente.
A pesar de esto hay tres escenarios en los que se define el Presupuesto: el primero es que el Congreso apruebe, dentro de las fechas estipuladas, quiere decir antes del 20 de octubre. El segundo es que no lo apruebe, por lo que el PGN es el presentado por el Gobierno, sumado a las modificaciones que le haga las Comisiones económicas, que es lo que están debatiendo.
El tercero, y que en teoría está descartado, señala que si el Gobierno no hubiera presentado un Presupuesto entre las fechas establecidas, regían el PGN del año anterior.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024