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HACIENDA

Gobierno entra en la reestructuración de la aerolínea con unos US$370 millones

sábado, 29 de agosto de 2020

La finalidad de la participación del Gobierno Nacional es preservar el servicio aéreo de los colombianos en estos momentos de crisis

Margarita Coneo Rincón

El Gobierno Nacional ha anunciado su participación en el proceso de reestructuración de Avianca que se lleva a cabo en Estados Unidos; lo anterior pues buscan "garantizar la prestación del servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica general", especifican.

Se trata de un crédito por hasta US$370 millones en una transacción de 18 meses que corresponde al estimado de duración del proceso de reestructuración de la compañía aérea.

"El Comité́ de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), en el marco de la política para garantizar la protección de la prestación del servicio aéreo, autorizó en su sesión del día de hoy, la participación de la Nación en la reestructuración de Avianca, mediante el financiamiento de hasta US$370 millones dentro del proceso que sigue la empresa bajo el Capítulo 11 del Bankruptcy Code de los Estados Unidos", espeficó el Comité de Administración del Fondo de Mitigación del Gobierno Nacional en el que se comunica de la decisión gubernamental.

Si bien el gobierno ha manifestado su interés en la participación, la decisión deberá ser evaluada y autorizada por el juez a cargo del caso en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

"Los beneficios para Colombia y su economía al permitir que Avianca avance en su reestructuración y mantenga su operación en el país son significativos. La afectación a la operación de Avianca tendría repercusiones negativas en la calidad del servicio aéreo, en la economía y en la competitividad del país", resalta el Gobierno.

Avianca contribuye con aproximadamente 500.000 empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14,6 billones al año para la economía colombiana (aproximadamente 1,4% del PIB).

La aerolínea Avianca entró bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos el pasado domingo 10 de mayo, un paso que aseguró tuvo que dar para poner sus cuentas en orden y procurar un espacio para cubrir deudas. Tres meses después de este anuncio la aerolínea, que dirige Anko van der Werff, informó que ya había logrado tres acuerdos para obtener US$1.200 millones de nuevos fondos bajo la estructura de financiación debtor-in-possession (DIP).

La razón de usar este tipo de figura es que la aerolínea podrá ofrecer a los posibles prestamistas del DIP un portafolio de activos en garantía
más robusto para respaldar dichos préstamos.

Uno de estos es que para el Tramo B de la financiación DIP de Avianca se incluirá fondeo de sus actuales prestamistas, así como nuevos inversionistas, los cuales consistirán en US$316 millones de nuevos fondos y US$384 millones en deuda convertible garantizada preexistente emitida en diciembre de 2019 y enero de 2020. La participación de 70% de Avianca en LifeMiles y algunas adquirencias de tarjetas de crédito denominadas en pesos colombianos, ahora estarán disponibles para asegurar la financiación DIP.

El segundo es un acuerdo preliminar con un grupo ad hoc de tenedores de bonos garantizados senior de Avianca con vencimiento en 2023. Todos los tenedores tendrán la oportunidad de proporcionar hasta US$250 millones de nuevos compromisos de recursos para préstamos del Tramo A de la financiación DIP, y ciertos tenedores de bonos aceptarán respaldar hasta US$200 millones.

El tercero fue un acuerdo preliminar con AI Loyalty Limited, empresa titular de 30% de LifeMiles, con el que Avianca busca adquirir 19,9% de la participación en LifeMiles que actualmente tiene AI Loyalty mediante una combinación de efectivo y Préstamos DIP del Tramo A. Además, busca estructurar una opción de compra para adquirir la participación restante de LifeMiles a cambio de efectivo.

El año pasado, Avianca movilizó 53,8% de los pasajeros nacionales, esto es 16 millones de pasajeros de los 29,3 millones que transportaron en el mercado doméstico las cinco principales aerolíneas (Avianca, Latam, VivaAir, EasyFly y Satena). En cuando a las rutas internacionales, de los 15,5 millones de pasajeros registrados en el año, Avianca movilizó 46,9% (7,3 millones de personas) en un mercado donde también participan Copa (2,2 millones), Latam (1 millón), American Airlines (800.000), Spirit (600.000), Interjet (500.000) y JetBlue (400.000).

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