MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ejecución del Presupuesto General de la Nación, sin contar la deuda, cerró en 86% en 2023, 4pp menos que el promedio histórico
Según un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, el Presupuesto General de la Nación, PGN, para 2023 fue de $423 billones, de los cuales se ejecutó 88% incluyendo el servicio de la deuda.
Este monto se dividió en $261 billones para gastos de funcionamiento, $83 billones para inversión y $79 billones para el servicio de la deuda.
Sin contar la deuda pública, la ejecución fue de 86%, un porcentaje que solo se ha observado en 2002, 2020 y 2022.
Los sectores con mayor porcentaje de ejecución fueron educación, 98%; fiscalía, 95%; defensa y policía, 94%; salud y protección social, 93%, y relaciones exteriores, 91%.
Por otro lado, los sectores con menor porcentaje de ejecución fueron presidencia, 16%; planeación, 45%; ambiente y desarrollo sostenible, 49%; información estadística, 54%, y deporte y recreación, 59%.
El reporte destacó que dentro de los sectores con menor porcentaje de ejecución se encuentran carteras consideradas estratégicas para el Gobierno, como es el caso de ambiente y desarrollo sostenible.
En cuanto al rubro de inversión, de los $83,3 billones destinados para inversión durante el año pasado, el gobierno solo ejecutó $59,4 billones, lo que representa el 71%. Este porcentaje se ubica 6 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico de 77%.
El Observatorio advirtió que, aunque se cumplió la regla fiscal en 2023, "la situación fiscal para 2024 luce delicada", y que si bien ya se aprobó un presupuesto de $502,6 billones para este año, la duda sobre los ingresos amenaza con incumplir la regla fiscal.
Asimismo, sugirió si se tendría que abrir el debate sobre si Hacienda debería castigar estas carteras y recortar gastos para cumplir la regla fiscal con mayor margen.
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro remarcó que buscarán para 2025 "que bajen los tipos en el país"
La reforma a la salud es la que aún no se sabe si saldrá invicta este 2024, pues diversas bancadas pidieron posponer el debate, pero se discutirá en sesiones extraordinarias
El mercado, de forma unánime, espera una reducción de 50 puntos básicos, con lo cual el dato de intervención se ubicará en 9,25%