MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Germán Umaña, ministro de Comercio, aseguró que Colombia no tiene la chequera para competir con países que subsidian y protegen a la industria
Hace unos días, el presidente, Gustavo Petro, propuso subir los aranceles como una medida para proteger la industria nacional del alza de las tasas del Banco de la República y la banca privada. Aunque muchos sectores se pronunciaron asegurando que dicha decisión tendría consecuencias en la inversión y en el IPC, desde el Gobierno anunciaron que continuarían con esta disposición, y, además, incrementarían las medidas antidumping.
“En este momento estamos ante una crisis. Es importante saber que hay unas tendencias proteccionistas en el mundo supremamente complejas”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.
El jefe de la cartera aseguró que Colombia no tiene la chequera para competir con subsidios frente al cierre que se está dando en la economía internacional, por lo que “tenemos que aplicar las medidas que en el marco legal internacional existen en defensa comercial. Es el tema de dumping cuando hay prácticas desleales en precios”.
Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que, en la actualidad, y de acuerdo con el MinComercio, “hay varias medidas antidumping vigentes como la de las papas congeladas originarias de Europa, al igual que productos como tubos, vajillas y cables de acero, que provienen de China. Estas medidas son revisadas periódicamente por el Comité de Prácticas Comerciales, que en la actualidad puede evaluar la imposición de medidas de defensa comercial si advierten prácticas anticompetitivas o subsidios no permitidos”.
En paralelo, el Presidente dijo, en entrevista con RCN, que el empresariado colombiano necesita otra mentalidad. “Si yo protejo de importaciones se produce más empleo, y se logra a través de los aranceles. En la medida que el Banco de la República suba la tasa de interés, que le resta competitividad a la producción nacional, hay que proteger la industria con más aranceles”.
Díaz también explicó que ya hay medidas que se pueden aplicar sin necesidad de acudir al Plan Nacional de Desarrollo, en términos de defensa comercial. “Sirven para proteger sectores en los cuales puede haber competencia extranjera que cuente con subsidios de sus gobiernos o que acudan a prácticas anticompetitivas”.
El experto señaló que se afectaría la confianza de los inversionistas. “Para insertarse en las cadenas globales o regionales de valor, no tiene sentido agregar mayores impuestos. Si un inversionista sabe que debe pagar aranceles altos o que se los pueden cambiar, va a sacar la posibilidad de inversión”.
Antidumping en las papas congeladas
Desde 2018, Colombia enfrenta un caso de medidas antidumping ante países de la Unión Europea, específicamente Alemania, Bélgica y Holanda. Esto se debe a que subieron los aranceles a 6% en esa anualidad, y, desde 2022, el Ministerio de Comercio firmó una resolución para incrementar a 9,7% dicho impuesto. La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un fallo mixto en diciembre del año pasado: en caso de que Colombia no alinee las medidas impuestas con los compromisos de la OMC, tendrá que enfrentarse a la perspectiva de aranceles por parte de la Unión Europea.
Así como lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro, la cartera dijo que la falta de recursos de la Ley de Financiamiento obligó la medida
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023