MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el MinSalud resaltaron que no es pertinente celebrar las fiestas de San Pedro dadas las condiciones actuales de la pandemia
A dos días del inicio del puente festivo de San Pedro, el Ministerio de Salud emitió una recomendación para que los municipios y ciudades del país con ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos superior a 85%, no celebren este tipo de eventos como tradicionalmente lo hacen; pues desde el Gobierno señalan que "no sería pertinente", dadas las condiciones actuales de la pandemia.
“La apertura que se ha anunciado es progresiva y gradual. La Resolución 777, de manera explícita, establece que aquellos departamentos que tengan una ocupación mayor de 85 % no pueden comenzar los ciclos de apertura, ni hacer mayores flexibilizaciones que las que ya se han realizado”, dijo Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.
El director de Epidemiología, recordó que recientemente el Ministerio emitió la Circular 037 de 2021, por medio de la cual se insta a los alcaldes municipales y distritales la necesidad de mantener las medidas de autocuidado; así como adoptar medidas necesarias para reducir el contagio y la carga sobre el sistema de salud, por ejemplo, las restricciones de movilidad nocturna y ley seca para disminuir la accidentalidad vial y las lesiones por causas violentas, en los casos en los que el nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos supere 85%.
"Independiente del indicador, es necesario no realizar eventos públicos o privados masivos que generen aglomeraciones. También recordar las disposiciones de la Circular, para no avanzar en la flexibilización de apertura de discotecas, eso es supremamente importante”, agregó.
Teniendo en cuenta lo anterior, la cartera de Salud envió una carta al Ministerio del Interior indicando que "no se considera pertinente favorecer la realización de aglomeraciones en el marco de las fiestas tradicionales de San Pedro, en Neiva, y en otros municipios, dada la alta ocupación UCI de la capital del Huila”.
"Otra situación que mantiene en alerta a la cartera de Salud es la temporada de ferias, fiestas y eventos tradicionales que se realizan durante las vacaciones de mitad de año, por lo que no se pueden perder de vista y se debe analizar la capacidad del sistema de salud en todo el territorio", añadió Fernández.
El objetivo es atender de manera eficiente el alto volumen de desplazamientos que se espera en estas fechas
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos
A pesar de avances importantes, los desafíos en seguridad y movilidad resaltan la necesidad de fortalecer políticas integrales