MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El alza histórica en los precios ha beneficiado a los caficultores pero, según el Gobierno, también ha impactado dinámicas de venta a futuro del café pergamino seco
En un comunicado conjunto entre el Ministerio de Hacienda, de Comercio, Industria y Turismo, de Agricultura y el Departamento de Planeación Nacional, se solicitó a la Federación Nacional de Cafeteras convocar una reunión con el fin de revisar costos financieros y resultados del Fondo Nacional del Café.
El alza histórica en los precios del café (a inicios de 2024 el valor por carga de pergamino seco era de $1,4 millones y el seis de enero de 2025, la carga se situó en $2,67 millones), ha beneficiado a las familias caficultores de Colombia pero, según el Gobierno, también impacta las dinámicas de venta a futuro del café pergamino seco.
"El programa de ventas a futuro, promovido desde 2017 por la Federación Nacional de Cafeteros como administradora del Fondo Nacional del Café (FoNC), ha enfrentado retrasos parciales en las entregas pactadas debido a los mejores precios del grano", se detalló en el comunicado.
Por los incumplimientos, los riesgos al patrimonio de las Cooperativas de Caficultores y para el mismo Fondo se habrían incrementado.
Por ello, las carteras ministeriales mencionadas y el DNP solicitó a la Federación Nacional de Cafeteros adoptar medidas para garantizar el sistema cooperativo cafetero, mantener la garantía de compra, garantizar el cumplimiento de los contratos de entrega a futuro y proteger el patrimonio del FoNC ante los impactos derivados de incumplimientos.
"En el más reciente Comité Nacional de Cafeteros, también se destacó la necesidad de un plan de choque que salvaguarde el sistema cooperativo cafetero, la garantía de compra y la salud financiera del Fondo Nacional de Café, en línea con lo expuesto en el último Congreso Cafetero", concluyeron los ministerios firmantes.
El programa de colocaciones de TCO hace parte de la estrategia de la Nación para contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno
La Empresa de Acueducto de Bogotá aseguró que durante la suspensión del racionamiento se ahorraron 2,1 millones de m3 de agua
El sistema Chingaza y el agregado norte mantienen una tendencia descendente mientras que el agregado sur se mantiene estable