MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, presentará este viernes el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo, en medio de una compleja coyuntura macroeconómica, donde el bajo recaudo ameritó recortes al presupuesto general y alerta por mayores complicaciones de caja.
"Este viernes 14 de junio presentaremos el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024, documento con las principales proyecciones como el crecimiento económico, la inflación, la tasa de cambio, entre otras", escribió la entidad a través de su cuenta de X.
El informe está en la mira de todos los analistas del mercado financiero para conocer el rumbo de la economía de las cuentas fiscales del Gobierno, que está atravesando por un desfinanciamiento ante los bajos niveles de recaudo tributario.
También se espera conocer, en detalle, cómo será el recorte presupuestal de alrededor de $20 billonesque aplicará el Ministerio de Hacienda a todas las entidades del Estado.
El informe presentará a evaluación de la situación económica del país para la segunda mitad de este año y proyecciones para los próximos 10 años.
José Antonio López, presidente de Anif, aseguró que el marco fiscal debe estar alineado con "el cumplimiento de la regla fiscal y eso va a disipar buena parte de la incertidumbre o del nerviosismo que hay".
El experto agregó que, además de ver las cuentas de 2024, también será clave para conocer hacia dónde apuntan las del próximo año, así como también anuncios al respecto del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc.
"Creo que al final la expectativa es de precaución pero además, creo que pueden haber unas noticias relativamente satisfactorias empezando porque tuvimos el anuncio del recorte de gasto como preámbulo de este marco y eso muestra una señal del Gobierno de tratar de seguir mostrando una postura responsable en materia fiscal", complementó López.
Frente a este punto coincidió su colega Luis Fernando Mejía, director ejecutivo. "Será crucial que no se mueva la meta de déficit fiscal, de 5,3% del PIB, para garantizar el cumplimiento de la ley de regla fiscal", planteó el experto.
Para Mejía, además del recorte de $20 billones, que coincide con sus expectativas, sería necesario prescindir de otros recursos. "Ahora bien, si la caída observada en el recaudo llegara a profundizarse, no descartaríamos la necesidad de un nuevo recorte en la segunda mitad del año", expuso el analista.
El primer mandatario también señaló que la privatización de Isagen "disparó la especulación de los generadores de energía a hídrica"
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos