MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se espera que en febrero haya 20 obras en marcha
Con la llegada del nuevo Gobierno, se conoció que son varios los proyectos del programa de Cuarta Generación (4G) que tienen atrasos y dificultades en su financiamiento. Con el fin de darles viabilidad a estas obras, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, presentaron la nueva política que regirá este programa.
Por un lado, se ha trabajado en identificar cuáles son las dificultades comunes entre los proyectos y cuáles son los obstáculos de cada uno. Así mismo, se han planteado soluciones.
“Se han encontrado diversas dificultades en el reconocimiento de la responsabilidad de las partes involucradas, en la gestión predial y en la gestión ambiental y social”, dijo la Ministra, quien agregó que en los contratos también ha habido diferencias de criterio.
Vale la pena mencionar que desde esa cartera se ha dicho que se está trabajando para que todos los proyectos sean viables y se puedan concretar. De hecho, se espera que para febrero del próximo año, 20 de los proyectos de este programa estén en marcha.
Para lograr este objetivo, el plan de trabajo consta de unificar los criterios y fortalecer las instituciones, razón por que la se creó la Comisión Intersectorial de Infraestructura, la cual será presidida por la Vicepresidenta y estará conformada por las entidades del sector.
El otro eje de la nueva política es darle mayor importancia a la participación ciudadana, por lo que se han instalado veedurías regionales para hacer vigilancia de las obras.
Además, el Ministerio presentó una nueva herramienta digital a la que todos los ciudadanos tienen acceso. En esta encontrarán información sobre las obras, los contratistas, los interventores, su avance y sus fechas de entrega. También cuenta con un espacio para enviar dudas. La herramienta se puede consultar en: https://gpi.mintransporte.gov.co/.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal