MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra de Educación María Fernanda Campo, anunció que para el 2014 el Gobierno Nacional presentará la nueva política de educación superior que definirá los lineamientos para reformar la educación en Colombia.
“Hemos tratado de construir consenso pero este tema es muy complejo con actores e intereses disimiles, por eso es muy difícil consensuarlos a todos. En los temas que no haya consenso quedará explicito el disenso para que cuando se haga la ley y se presente en el Congreso se sepa donde no lo hubo. Los legisladores serán los que tomen la decisión”, dijo la jefe de la cartera.
Según la alta funcionaria en la creación de la política se está llegando a la recta final y será presentada en el primer semestre del 2014.
“Estamos construyendo con el Consejo Nacional de Educación Superior, la política donde estarán definidos los lineamientos de la educación para los próximos 20 años. Para tener claro cómo aumentar la calidad, la tecnología, la ciencia y la innovación. Una vez tengamos la política sabremos qué tipo de reforma educativa tendremos que hacer y cómo tenemos que reformar la ley 30 para ello”, puntualizó la jefe de la cartera.
La jefe de la cartera agregó que la estampilla de la Universidad Nacional, aprobada con el Congreso, aportará cinco billones adicionales al presupuesto de la educación pública y mejorará la infraestructura de todos los planteles educativos en especial la de la Universidad Nacional “sabemos que en la sede Bogotá de la Universidad Nacional hay edificios maravillosos que están en perfectas condiciones y otros que tienen deterioros muy serios. La universidad tiene un plan maestro de infraestructura que ya comenzó con $70.000 millones para construcción de nuevas obras, que se van a empezar a ver en este nuevo año”.
La ministra aprovechó para destacar los logros del gobierno Santos en materia educativa, “queremos que ningún niño se quede por fuera del sistema educativo del país, ya se implementó la gratuidad universal con 8 millones 600 mil niños beneficiados, pero aún nos quedan muchos niños por fuera del sistema, especialmente en el sector rural”.
Y agregó que durante los tres años del gobierno “hemos logrado algo sin antecedentes, hemos aumentado la cobertura casi en 10 puntos, 420 mil nuevos jóvenes han ingresado al sistema educativo de los lugares más pobres de Colombia pero la meta es que ingresen 140 mil nuevos jóvenes, los retos siguen siendo enormes”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas