MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros
El presidente Gustavo Petro adelantó una reunión para evaluar los avances de la implementación del nuevo modelo de salud del Magisterio, donde revelaron que el Fomag completó 94% de la contratación de las IPS, para garantizar la atención de los maestros.
El modelo que está en transición, y está cerca de cumplir un mes de funcionamiento, ha sido objeto críticas por los supuestos incumplimientos en los contratos con las IPS, además que algunos maestros no han podido recibir la atención médica, pues no se han implementado los contratos para la prestación de los servicios.
Al respecto, María Mercedes Petro, gerente nacional de salud del Fondo del Magisterio, aseguró que el modelo ya se implementó en al menos cinco departamentos.
“El nuevo modelo se ha implementado con mayores avances en territorios como Tolima, Huila, Córdoba, Bolívar y Norte de Santander, donde se ha logrado una estabilización del sistema", dijo la gerente.
El Fomag también aseguró que se ha avanzado 85% en la estructura organizacional del denominado modelo en los territorios, que cubre la implementación del recurso humano para brindar la atención al usuario, tanto para los servicios médicos, como los administrativos.
Según lo presentado por el Gobierno Nacional, en un comunicado, el nuevo modelo pretende eliminar la intermediación, por lo que le confiará a la Fiduprevisora la dirección y operación del sistema de salud de los maestros.
“Creo en el modelo de salud estructurado con todo el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia, en el cual se van a ver avances importantes en los temas de salud integral, resolutiva, y de calidad y seguridad laboral para los maestros y el acercamiento a los territorios de los equipos de cuidados integrales de salud para el magisterio", dijo María Mercedes Petro.
De acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio de Educación, el nuevo modelo de salud está atendiendo 819.960 usuarios, que incluye tanto a los maestros, como a sus familiares, quienes son beneficiarios del régimen especial.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
Entre sus iniciativas, la propuesta busca establecer el financiamiento estatal directo y la conversión de las deudas actuales en becas
Frente a las advertencias en el sector, Corficolombiana señaló que un alza de 10% en el hidrocarburo para cubrir la demanda tendría impacto en los precios y la inflación