MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Potencializar el hábitat y la articulación entre los sectores públicos y privados, con un enfoque medio ambiental, será parte del proceso
Representantes del gremio de la construcción y el Gobierno definieron las siete estrategias con las que se reactivará el sector, siendo el hábitat y el enfoque ambiental, los factores claves para este que sea uno de los ejes del plan de reactivación económica nacional.
La ministra de Vivienda, Helga María Rivas; la presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Milena Roa; el presidente de Camacol, Guillermo Herrera y el vicepresidente de Asobancaria, Carlos Alberto Ruíz; firmaron el denominado “Pacto: el aporte del hábitat a la reactivación económica”, que será la hoja de ruta para impulsar la vivienda, en el marco del Foro de Reactivación Económica, desarrollado en Manizales.
“Creo que el tema del agua potable, el saneamiento básico, basuras cero, economía circular, y esto relacionado con las ecoregiones estratégicas y el ordenamiento alrededor del agua es lo que debemos tener como eje principal. A esto se suma la construcción del hábitat, dando alternativas a las soluciones habitacionales, para poder tener instrumentos diversos, que son los que requiere el país”, dijo la ministra Rivas.
El primer punto del pacto es promover el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda, que generen empleo y fortalezcan los encadenamientos locales y regionales, que impulsarán la reactivación económica.
Como segundo punto se implementarán estrategias o programas que permitan incrementar el nivel de producción de vivienda y su comercialización en todo el país.
El tercer acuerdo propone el desarrollo de mecanismos para que las entidades territoriales gestionen la habilitación del suelo para el desarrollo de los proyectos de vivienda, priorizando los criterios de sostenibilidad y la inclusión social, punto recurrente en otros ejes.
La cuarta estrategia será adelantar acciones operativas, jurídicas y presupuestales, correspondientes con las metas de mejoramiento y adquisición de vivienda, contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
El quinto punto busca impulsar las fuentes complementarias de financiación para el desarrollo de los proyectos de vivienda y hábitat, en entornos urbanos y rurales, a través del Sistema General de Regalías.
El sexto punto es que se promoverá la construcción de edificaciones sostenibles, que tengan mecanismos de ahorro de agua y energía, reduciendo el impacto ambiental y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
El último, es buscar la integración de las entidades territoriales, Gobierno y sector privado, para garantizar el uso eficiente de los recursos para las soluciones habitacionales.
Previo a la firma, se expuso un panorama del sector que revalidó la importancia de la construcción en la economía nacional. Se estimó que uno de cada cinco empleos en Colombia están atados a estas actividades.
También se dijo que el sector enfrenta grandes desafíos como el acceso a la vivienda, o la calidad de la construcción. Subrayaron la necesidad de promover más la sostenibilidad.
Sobre el acceso a la vivienda el vicepresidente de Asobancaria, dijo que se pueden tomar sin necesidad de reformas, y que en muy corto tiempo tendría resultados tangibles.
“Por ejemplo la modificación del término del ingreso a largo plazo para el segmento no VIS. Una persona que gana $3 millones no puede pagar un crédito hipotecario superior a $1 millón, porque la ley lo impide. Modificando el decreto podemos aumentar la demanda de vivienda en más de 20%, y son medidas que no tienen costo fiscal, es solo poner una mesa para llegar a acuerdos, y en seis semanas tendríamos resultados tangibles”, dijo Ruíz.
Aunque es necesario ajustar la política pública para reactivar el sector, los firmantes dijeron que se deben ofrecer más mecanismos de financiación, además de brindarle una mayor oferta a las familias, para que haya una dinamización real en la construcción.
“Lo importante es entender porque hay que reactivar el sector, y es porque la capacidad de generación de riqueza del sector ha caído (…) Debemos trabajar con las regiones, para territorializar y buscar concurrencia en las fuentes de inversión”, dijo el presidente de Camaccol, Guillermo Herrera.
Ante un eventual incremento de 10% en los pagos de los trabajadores públicos, al Gobierno le costarán $3,59 billones adicionales en comparación a lo que pagó en 2024
El Dane aseguró que la COP 16 y la semana de receso impulsaron el sector de alojamiento en octubre. la administración pública y la agricultura también jalonaron el ISE
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía hay una esperanza para concertar. Analistas piden moderación