MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los congresistas y el Ministro acordaron que en el 2018 desaparecerá el impuesto a la riqueza. Así, se modificó la tarifa máxima que pagarán las empresas con patrimonio de más de $5 mil millones, que será 1,3% en 2015, 1% en 2016, 0,75% en 2017 y desaparece en 2018.
En cuanto a las personas naturales se mantiene el impuesto a la riqueza, es decir que en el 2018 no desaparecerá. Sin embargo, el Ministro indicó que en el caso de las personas que tienen patrimonios líquidos entre $1.000 y $2.000 millones (el umbral menor), se reduce la tarifa del 0,25% a 0,125%.
Para compensar la disminución en recaudo por cuenta de la eliminación del impuesto a la riqueza en empresas, quedó establecido que la sobretasa al Cree, que grava las utilidades de las empresas, irá aumentando hasta el 2018, será del 4% en 2015, 6% en 2016, 7% en 2017 y 9% en 2018. Esta sobretasa se sumará la tasa del 9% que ya existe.
Cabe anotar que la sobretasa solo aplica para aquellas empresas que tengan utilidades superiores a $800 millones al año, es decir que los que tengan ganancias por un monto inferior no tendrán la sobretasa.
Con esta reforma tributaria se prolonga de manera permanente el noveno punto del Cree, que está vigente actualmente, y con el que se recauda $1 billón aproximadamente; dichos recursos serán asignados en un 60% a educación superior pública, y un 40% será destinado a la ampliación de programas de atención a la primera infancia.
Congresistas insistirán en que se graven los dividendos
El impuesto a los dividendos que había propuesto el senador Antonio Navarro no quedó incorporado en la ponencia. Sin embargo, el parlamentario aseguró que buscarán que se graven los dividendos, por lo que radicarán una ponencia minoritaria, que ya cuenta con la firma de 16 parlamentarios.
Navarro explicó que la propuesta busca gravar los dividendos de las empresas extranjeras o personas naturales que reciben pagos de $42 millones anuales.
Aunque el Gobierno se abstuvo de respaldar esta iniciativa, Navarro aseguró que el Congreso tiene la potestad de incluir un impuesto nuevo y “no necesita visto bueno del Gobierno, el Congreso puede aprobarlo por su propia autonomía, no lo vamos a hacer contra el Gobierno, esperamos que logremos convencer para que la apoyen”, dijo.
Este impuesto tendría una tarifa de 10% y busca reemplazar el impuesto a la riqueza de personas naturales a partir de 2016, y dos puntos del impuesto de renta de las empresas, que hoy está en 25%.
Cárcel para evasores desde 36 meses
La reforma mantiene los beneficios para que los ciudadanos que tienen patrimonios en el exterior o en el país, superiores a $8.000 millones, los declaren en Colombia.
Los poseedores podrán normalizar sus activos durante los próximos tres años, con una sanción del 10% de los mismos en el 2015, 11,5% en 2016 o del 13% en 2017. El beneficio se extenderá por los próximos tres años.
Así mismo, se mantiene cárcel para quienes omitan sus activos. Sin embargo, se reduce la pena a 36 meses como mínimo y no 48 como estaba estimado al inicio. La sanción penal se someterá a consideración del Consejo Nacional de Política Criminal para que emita su concepto.
Conformarán comisión para analizar reforma estructural
La ponencia establece la creación de una comisión de expertos para analizar los cambios estructurales que requiere el estatuto tributario en temas relacionados con las entidades sin ánimo de lucro, las rentas exentas y beneficios tributarios que existen actualmente, el IVA y aspectos relacionados con tributación de los entes territoriales.
La comisión rendirá un informe 10 meses después desde el momento de su creación y los resultados no serán vinculantes, es decir que servirán como insumo pero no necesariamente deberán ser aplicados por el Gobierno.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas