MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Gobierno Nacional presentó las nuevas guías alimentarias para la población colombiana, que debe consumir cualquier persona mayor de dos años para mantenerse saludable y manejar un equilibrio nutricional.
Estas guías han sido diseñadas para toda la familia, profesores, medios de comunicación, las industrias de alimentos y los profesionales de la salud, con el fin de que puedan influir en la prevención de las carencias nutricionales que están afectando a la población en general.
“Estas guías alimentarias están estructuradas con base en los alimentos que da la naturaleza. Pretendemos buscar un equilibrio nutricional de la población; que las nuevas generaciones asuman una nueva actitud frente a la vida, en lo que hace referencia a la salud”, explicó el director general del Icbf, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo.
Este trabajo es producto de un año de investigaciones y análisis entre expertos de 14 entidades nacionales, que se convirtieron en el Comité Técnico Nacional de Guías Alimentarias, con el liderazgo del Icbf y la Secretaría Técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
Adicional a brindar información útil sobre una buena alimentación, esta iniciativa se convierte en un espacio de prevención de enfermedades que tienen relación directa con los hábitos alimenticios, entre ellas la obesidad y la anemia que hoy en día afectan a los infantes.
“Desde el Icbf vamos a profundizar con estos 15 millones de niños, niñas y adolescentes que son la población universal que tenemos que atender y desarrollar unas campañas para que aprendan desde corta edad unos nuevos hábitos alimenticios”, agregó Zuluaga.
Dentro de esta cartilla de recomendaciones, el ciudadano interesado podrá encontrar las pautas para seleccionar los alimentos correctos, así como una orientación para consumir aquellos que cuenten con la energía y nutrientes adecuados.
El representante de Colombia para la FAO, Rafael Zavala Gómez del Campo, resaltó el valor de estas guías que se elaboró con las recomendaciones internacionales.
“Queremos destacar la alta calidad técnica, el compromiso y el espíritu de colaboración por parte de los funcionarios del ICBF y de las otras dependencias que participaron en este proceso metodológico. Esperamos que estas Guías se reflejen lo más pronto posible en el mejoramiento alimentario del pueblo colombiano”, dijo Zavala.
Las guías serán un documento oficial que se darán a conocer en hospitales, colegios y otras entidades gubernamentales que tengan relación.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas