El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el Emisor debería elevar las compras de divisas a 40 millones de dólares diarios, el doble de lo que compra actualmente, en un programa que va hasta noviembre.
De acuerdo con Minhacienda la medida permitiría enfrentar con más armas la denominada "guerra cambiaria", que ha llevado al peso a ser la moneda más apreciada del mundo frente al dólar en lo que va del año.
El peso cerró el miércoles casi plano frente a la sesión anterior a 1.787,8 unidades por dólar, pero acumula una apreciación de 8,1 por ciento en lo que va del 2012, la mayor a nivel mundial, según datos de Reuters.
"Compras por 40 millones de dólares diarios es lo que hemos solicitado", dijo Echeverry a periodistas tras asistir a un citación en el Congreso.
Hace un par de semanas Echeverry presentó un informe del Ministerio de Hacienda según el cual el país podría elevar a unos 53.564 millones de dólares sus reservas internacionales, desde los actuales 34.239 millones, para situarlas en un punto que él considera óptimo.
De acuerdo con el estudio, el banco emisor podría aumentar las compras diarias aún más, hasta unos 54 millones de dólares.
"La verdad de fondo es que hay una guerra de monedas en el mundo, los Estados Unidos, Europa, Brasil están emitiendo de su moneda para mantenerla un poco más depreciada y nosotros estamos en esa guerra con una munición tímida", expresó Echeverry.
"Lo que yo estoy pidiendo es que peleemos esa guerra con una mayor munición o si no la vamos a perder", concluyó.
En la reunión del Banco de la República de junio el directorio del organismo decidió por mayoría mantener sin cambios su cronograma de compra de dólares, pero Echeverry -quien hace parte de la junta- reveló que algunos de los siete miembros pidieron incrementar las adquisiciones.