MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
MinAmbiente dijo que la acción de las retroexcavadoras que se lleva a cabo en el Bajo Cauca moviliza millones de metros cúbicos de tierra
El Gobierno Nacional propuso este jueves a los organizadores del paro en el Bajo Cauca y el Nordeste Antioqueño un “pacto social y político” que incluye la puesta en marcha de un Distrito Minero y de un plan de formalización de pequeños y medianos mineros del territorio, de manera que se atenúen los impactos ambientales que causa esta actividad en la región y se ofrezcan beneficios sociales a los habitantes.
Así lo anunció la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, durante una declaración ofrecida, en la ciudad de Medellín, junto con los ministros del Interior, Alfonso Prada, y de Defensa, Iván Velásquez, y del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.
“Hay un compromiso del Gobierno Nacional de buscar el diálogo hasta la última instancia, como lo ha manifestado el Ministro del Interior, Alfonso Prada. Por eso hemos venido trabajando durante las últimas dos semanas con la Gobernación de Antioquia y los ministerios en esta propuesta que pueda ayudar a resolver de fondo la situación de informalidad minera, pero también las gravísimas afectaciones ambientales”, precisó la Ministra Muhamad.
La funcionaria indicó que hoy la acción de las retroexcavadoras que se lleva a cabo en el Bajo Cauca moviliza millones de metros cúbicos de tierra y pone en el río Cauca toneladas de mercurio en toda esa actividad minera, que va desde pequeños hasta grandes dragas.
“Esta situación, los liderazgos del Bajo Cauca y también los que están sentados en la mesa saben que no es sostenible, y entre todos tenemos una gran responsabilidad de darle la vuelta a esta situación de fondo, de trascender un impacto social y ambiental”, resaltó la Ministra Muhamad.
“Creemos que tenemos las salidas jurídicas y las salidas técnicas para, por un lado, garantizar la protección del medio ambiente, que es en beneficio también de las comunidades que habitan allí, porque la destrucción está afectando también el futuro de esa región y es un problema nacional que afecta hoy también a los departamentos aguas abajo del río Cauca. Pero también es importante consolidar, en un marco jurídico viable, que tenga garantía de los derechos de la ciudadanía que está inmersa en la minería”, concluyó.
Rechazo a los bloqueos
Por su parte, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que, el pasado 1° de marzo, el Gobierno Nacional, con todas sus fuerzas, dinamitó nueve dragas gigantescas que se han venido empleando para la explotación de minería, particularmente de oro, en forma ilegal, “causando un desastre supremamente delicado al medio ambiente y poniendo en riesgo la vida de los habitantes del territorio y la sostenibilidad del medio ambiente en la región”.
Explicó que esta situación provocó una reacción de pequeños, medianos y grandes mineros que han hecho una movilización en el Nordeste y el Bajo Cauca Antioqueño y en el sur de los departamentos de la Costa Caribe, que ha terminado en los últimos días con unos bloqueos y ha generado la perturbación en la vida de casi 300.000 colombianos que viven en 12 municipios, alrededor de esa región.
De acuerdo con el Ministro Prada, los bloqueos, al día de hoy, están desabasteciendo la región y generando hambre en sectores rurales. También han obstaculizado el suministro de medicamentos y la alimentación a los niños en los centros de atención y los colegios.
“De esta manera, la afectación a la población está siendo supremamente delicada”, sostuvo.
Para buscar soluciones al paro, se cuenta con la presencia en la zona de cinco viceministros, que llevan tres días de diálogos directos y quienes les han comunicado a los promotores del paro que “bajo ninguna circunstancia el Gobierno Nacional va a seguir dialogando” si no hay en el territorio libertad de locomoción y si no se permite la “atención humanitaria a la población, a los hospitales, y que podamos combatir el hambre”.
“Mientras persistan los bloqueos, la posibilidad de que nosotros regresemos a la mesa es nula”, advirtió el Ministro del Interior.
Asimismo, anunció que el Gobierno Nacional ha “aceptado una mediación de la Iglesia Católica”. Por lo tanto, dijo que este viernes, con la Iglesia Católica y los voceros del paro, se tendrá una nueva reunión, que contará con el acompañamiento de las Naciones Unidas, la Mapp-OEA, la Defensoría del Pueblo y líderes de derechos humanos.
En este encuentro, agregó el Ministro, el Gobierno Nacional llevará la propuesta mencionada, “que permita que tanto los líderes como la comunidad conozcan claramente la magnitud de inversión, de obra, que queremos hacer en el territorio por el bien de las comunidades”.
“Hoy nos interesa que, producto de esos acuerdos a los que se llegue, los únicos beneficiados sean claramente los pobladores y, de ninguna manera, la ilegalidad”, concluyó Prada.
Finalmente, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria –quien se sumará al grupo mediador y negociador en las conversaciones con los promotores del paro–, resaltó que los gobiernos Nacional y departamental, las instituciones, la Iglesia y las alcaldías “nos hemos unido para buscar una solución a esta coyuntura”.
También manifestó su “rechazo contundente” a “la violencia que ha contaminado esta, que debía ser una protesta pacífica”. Igualmente, destacó que “vamos a buscar que los distintos puntos converjan sobre esa salida que la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha mencionado y que venimos trabajando de tiempo atrás con alcaldes del territorio y la academia, que es el Distrito Minero”.
“El Distrito Minero puede ser y debe ser el canal para la formalización de la minería en el Bajo Cauca y en el Nordeste”, puntualizó el Gobernador Gaviria.
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%