MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Incluye impuesto a la renta e IVA a las cervezas y gaseosas
La subcomisión de la ley de financiamiento acordó hoy los factores extras que se incluirán en el proyecto y que podrían generar más de $10 billones para el presupuesto de 2019. La ponencia debe estar radicada entre lunes y martes, según informaron fuentes oficiales.
El recaudo más grande de la idea del Gobierno viene ligado a la sobretasa del IVA, que espera recaudar $3,1 billones. Este aspecto supone un IVA presuntivo promedio de $130.000 por persona, pagadero por los declarantes del impuesto a la renta, que ascienden a 2,8 millones de personas.
Con respecto al impuesto a la renta para las personas naturales, se espera recaudar $1,2 billones a través de mayor recaudo por unificación de cédulas y mayores tarifas marginales
A su vez, se espera obtener una misma suma con el impuesto al patrimonio. En este aspecto, se tiene pensado establecer una tarifa de 1,5% para patrimonios líquidos superiores a $5.000 millones, descontando los primeros $463 millones de la vivienda que habita.
En materia de dividendos, el Gobierno aspira recaudar $821.000 millones a través de una tarifa de 15% para los montos superiores a $452.000 millones para residentes. Por su parte, los giros de utilidades al exterior equivalentes a $369.000 millones recibirían una tarifa de 7,5%.
Sobre el asunto del IVA a las cervezas y las gaseosas, la propuesta busca generar un cambio del régimen del impuesto, así como recaudar alrededor de $960.000 millones.
Finalmente, se espera obtener $1 billón en el concepto de normalización, ligado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Además de los ítems previamente mencionados, se incluira una propuesta de servicios financieros y una amnistía a morosos, que podrían generar $2 billones adicionales según el Ministerio de Hacienda.
La iniciativa que cuenta con 58 artículos ha avanzado con la misma estrategia usada en otras reformas, que es avalar las proposiciones en bloque
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron