MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Wilmer Castellanos, coordinador ponente del proyecto, confirmó algunos de los puntos que tratará esta propuesta fiscal
El Gobierno Nacional radicará este martes la reforma tributaria, una propuesta fiscal clave para el trámite del presupuesto general para 2025.
Así lo señaló Wilmer Castellanos, coordinador ponente del proyecto, quién entregó una serie de conclusiones luego de la reunión con el resto de los responsables de la iniciativa este lunes.
"El ministro de Hacienda y el director de la Dian, nos han sustentado el día de hoy en compañía del ministro del Interior y el director del DNP, lo que será la ley de financiamiento que radicarán el día de mañana (hoy) en donde se identificaron sectores que van a impactarse", aseguró Castellanos.
Vale recordar que la segunda reforma tributaria del Gobierno de Petro busca recoger $12 billones con los cuales se completaría el presupuesto de $523 billones para el próximo año.
Sin embargo, desde el Congreso la propuesta encuentra resistencia, ya que más de 30 políticos firmaron una proposición para excluir este monto en la sesión de este miércoles, plazo límite para aprobar el monto definitivo de la norma.
Si los congresistas de la oposición logran reducir este monto, el presupuesto sería de $511 billones, aunque algunos centros de pensamiento e inclusive políticos de las comisiones económicas sugieren que el recorte debería ser mayor.
Las declaraciones de Castellanosconfirmaron los puntos que se han venido socializando en la opinión pública a cuentagotas desde las últimas semanas.
Por lo tanto, la propuesta tributaria sí incluirá el aumento del IVA para los vehículos híbridos, así como la intención de gravar a las plataformas de turismo, como Airbnb, y las de apuestas digitales.
También buscará adelantar el mecanismo de transición de la regla fiscal y un impuesto diferencial para las Mipymes. Además, el político confirmó que sí se propone reducir progresivamente la tasa de renta corporativa de las empresas desde 35% a 30%.
Otras dos ideas, que no se habían mencionado son establecer el pago anticipado de la retención en la fuente de personas jurídicas para poder hacer deducciones en la declaración; y establecer un impuesto a los patrimonios más altos del país y a los ingresos extraordinarios.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda