MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Santos consideró que el resultado para el crecimiento económico de este año es el impulso del sector de la construcción con el que se juega una cifra de 9%. “La industria también jugará un papel relevante pues se espera y calcula que tenga un crecimiento de 7%”, anotó. Por ejemplo, el impacto de Reficar sobre el aumento del PIB es de 1% mientras que en las vías de cuarta generación el aporte será de 1,5%. “Así que si uno solamente suma estos dos factores vemos un 2,5% que ganaremos en el crecimiento de la economía”, explicó el Presidente.
Para Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el impacto de este tipo de iniciativas por parte del Gobierno Nacional corre por cuenta del aumento de la oferta, que lleva a que más empresarios lancen proyectos de construcción de vivienda, y por otro lado a satisfacer la demanda de nichos del mercado hipotecario que se habían descuidado como los hogares de clase media.
“Los hogares que aprovechen esta oportunidad pueden ahorrarse 6% al tener un crédito más barato y donde percibimos el impacto que este programa traerá a las regiones por el apalancamiento que se realiza para la financiación de los proyectos”, anotó.
A plata blanca, los colombianos que ganen cuatro salarios mínimos o $2 millones podrán aplicar a los 50.000 cupos que se están ofreciendo bajo esta modalidad. Sin embargo, debe cumplir con varios requisitos para que el subsidio pueda ser aplicado a su intención y proyecto de comprar casa.
Lo primero es que la vivienda a adquirir debe ser nueva y tener un valor entre $93 millones y $231 millones. Lo segundo es que los ciudadanos que apliquen ante las entidades financieras no hayan recibido otro subsidio por parte del Gobierno.
Quien quiera el subsidio debe acudir a las salas de ventas de vivienda que ofrezcan casas o apartamentos en el rango establecido y después con el banco de su elección hacer la solicitud de crédito hipotecario con el programa Mi Casa Ya.
“Una familia que gana $2 millones sin el apoyo del Gobierno Nacional antes solo podía comprar una casa de $70 millones, ahora esa misma familia podrá comprar una casa de $93 millones”, explicó Luis Felipe Henao ministro de Vivienda. La inversión en este programa es de $1 billón y se espera muevan en la economía hasta $12 billones.
“Este programa permitirá a los hogares percibir una reducción en la cuota del crédito hipotecario. Por ejemplo, un hogar que compre una vivienda de $160 millones recibirá un alivio en las cuotas de aproximadamente $2,5 millones anuales”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
En cuanto al aporte del sector financiero, el presidente de Davivienda, Efraín Forero, tiene sus ojos puestos sobre los proyectos que se van a desarrollar en Bogotá, tras el cambio de administración.
Forero agregó que el total de la cartera del sector financiero alcanza los $55,8 billones y destacó que el buen comportamiento del sector constructor traerá un efecto colateral de mayor bancarización.
“Todos los bancos ya estamos más comprometidos en apostarle a este tipo de proyectos, no solamente en los de vivienda gratis sino también en general”, manifestó el presidente de Davivienda.
Licencias de construcción crecieron 17%
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en noviembre de 2015 se licenciaron 1,7 millones de metros cuadrados para construcción. Esta cifra es superior en 254.661 metros cuadrados si se compara con el mismo mes del año anterior (1,5 millones), aumentando 16,9 %. Este resultado obedeció al incremento de 32,4 % en el área aprobada para los destinos no habitacionales y de 12,4 % para vivienda. Estas cifras van en línea con las proyecciones del sector.
Las opiniones
Efraín Forero
Presidente de davivienda
“Estoy convencido que programas de vivienda como el que se lanzó hoy va a permitir que el país continúe en una senda de crecimiento económico alta”.
Sandra Forero
Presidenta de Camacol
“Es el momento de comprar vivienda para aprovechar los beneficios de la política pública que además impacta el crecimiento económico del país”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas