MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito
El Gobierno convocó a una reunión de la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales, para elaborar formalmente su propuesta para el aumento del salario mínimo 2025, y puede decirse que así comienza formalmente la negociación. La puja será de una cifra, rompiendo la tendencia que se registró en los últimos dos años.
Además del Ministerio de Trabajo y Hacienda, hay otros actores que están convocados a dicha comisión, uno de esos son los sindicatos. Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, aseguró que la reunión tiene como objetivo aprobar el cronograma para la negociación, además que insistirán en que los empresarios se comprometan a presentar sus ideas para evitar que el salario se determine por decreto.
“El problema que tenemos serio es que en los dos años anteriores los empresarios nunca han dado una propuesta, y eso nos pone a nosotros en una dificultad nuevamente en esta negociación. Debemos insistir en que los empresarios se comprometan a presentar propuestas porque si no, no hay negociación, y simplemente ya se sabría entonces que sale por decreto”, sentenció Arias.
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, ya había dado pistas de cuánto podría ser el ajuste, asegurando que la discusión del salario comenzará por el orden de 6,2%, teniendo en cuenta las perspectivas de inflación.
"Es probable que la inflación del mes de noviembre termine en 5,2%, esto más el punto de productividad, significaría que si se sigue la tradición colombiana estaría en 6,2%. Por más que haya algún ajuste, nunca podrá estar en doble dígito", explicó Bonilla.
Desde los gremios empresariales no han dado sus perspectivas, pero, Acopi ya hizo la advertencia que si el aumento es “desmedido” las mipyme serían las más afectadas, lo que podría generar un cierre de empresas.
Se espera que tras la reunión de la comisión, los gremios comiencen a presentar sus propuestas formalmente. Cabe destacar que el año anterior el ajuste se expidió por decreto debido a la falta de consenso.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal