MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las centrales obreras propusieron un alza de 18% para el próximo año, mientras que los empresarios no han dado su umbral
Empieza la recta final para definir el aumento del salario mínimo para 2024 y los gremios y las centrales obreras aún no llegan a un acuerdo.
La mesa de concertación del salario mínimo tiene hasta el 30 de diciembre como fecha final para definir el aumento del salario, mediante un acuerdo tripartito que permita la expedición del decreto para la fijación del aumento que regirá a partir del 1 de enero de 2024.
En caso de que no se llegue a un acuerdo, el Gobierno estaría ante un escenario en el que definiría el aumento vía decreto. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo en rueda de prensa que esperaba un aumento concertado.
“La inflación va a terminar en 9,7% y la norma dice que no se puede incrementar por debajo de la inflación causada, ese ya es el piso. A eso se le puede incrementar la productividad, con base a eso si está alrededor de 10%”, dijo.
De esta forma, si se toma la inflación de noviembre de 10,15% y se incrementa un punto por productividad el incremento estaría alrededor de 11,7%, lo que daría un alza de $152.100, incluyendo el subsidio de transporte.
Dicho aumento estaría en línea a lo propuesto por los gremios empresariales que, aunque no presentaron una propuesta formal, si esperaban un aumento en torno al IPC. “Consideramos que, si no se coloca un salario muy en línea con esto, podría tener efectos y consecuencias negativas para el crecimiento, la generación de empleo y la inflación el año entrante”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Con ese aumento, el salario mínimo para 2024 quedaría en poco más de $1,45 millones.
De la mesa de concertación, solo las centrales obreras presentaron su propuesta de manera formal, con un total de 18% de aumento para 2024. Los gremios, conformados por la Andi, Fenalco, la SAC, Asobancaria y Acopi, dijeron que la coyuntura “impone que la decisión sobre el incremento del salario mínimo deba ser tomada dentro d un ambiente de la más alta responsabilidad, con miras a proteger el poder adquisitivo de los salarios y generar más y mejores empleos formales”.
David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, dijo que ven “un escenario en el que el incremento estaría entre 11% y 12%, pensando en un cierre de inflación cercano en 9,50% y algo de incremento en productividad y en las negociaciones propias entre trabajadores y empresarios”.
Según el analista, un nivel más arriba genera algo de presión alcista en cuanto a la inflación de cara al primer trimestre del próximo año, “en donde el componente indexado empieza a jugar en contra de la moderación de la inflación”.
Finalmente, el experto aseguró que proyectan que el IPC continuará descendiendo y se ubicará en 7,50% al cierre del primer trimestre. “Eso debe monitorearse porque puede generar algo de presión de corto plazo y contribuiría a un deterioro más marcado del mercado laboral que empezó a mostrar señales de debilidad, cuentas de desempleo positivas y una generación de empleo más agotada”,
El pasado viernes se venció el primer plazo y los empresarios y sindicatos no acordaron el alza del salario mínimo. “La reunión ha sido aplazada con el propósito de que las partes mantengan una serie de contactos bilaterales en la posibilidad de construir un acuerdo de que le de una señal al país de que, a pesar de las diferencias, podemos construir un acuerdo sobre el salario mínimo”, dijo Fabio Arias, presidente de la CUT.
El Ministerio de Trabajo, en cabeza de Gloria Inés Ramírez, dijo que “el Gobierno Nacional continuará adelantando las reuniones bilaterales con las partes, es decir, empleadores y trabajadores para lograr el mejor acuerdo posible y garantizar la protección del poder adquisitivo de los salarios”.
Esta semana continuarán las reuniones particulares para llegar a una concertación hasta el 30 de diciembre, última fecha límite para decidir el incremento de manera acordada.
En el primer semestre del año se movilizaron más de 80 millones de toneladas de carga por los puertos de la región Caribe
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara