MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La medida fue tomada por las protestas de la comunidad.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó, al finalizar un consejo de seguridad que se realizó este martes en Antioquía, que debido a los inconvenientes que se han presentado en los últimos días por cuenta del paro que se adelantó Urabá, por la instalación de tres peajes, el Gobierno Nacional tomó la decisión de suspender el funcionamiento de este sistema de cobro por una semana mientras se evalúa posibilidad de reubicación.
“Para el Gobierno Nacional el Urabá antioqueño es una prioridad. Nos preocupa mucho la situación de esa zona y lamentamos mucho lo que ocurrió en días anteriores, sobre todo en lo que tiene que ver con las afectaciones que hubo a la infraestructura pública, como las casetas de los peajes y los centros administrativos municipales”, dijo Rivera.
El fin de semana pasado, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que habían sido detenidas 36 personas en la región por ser los presuntos responsables de los “hechos vandálicos” que se presentaron durante las jornadas de protestas.
Indicó Rivera que a través de un acto administrativo el Gobierno suspendió el cobro de peajes para valorar las quejas de la comunidad. Agregó el ministro que para determinar los lugares adecuados de los peajes se contará con la opinión de la ciudadanía, el concepto de las autoridades locales y con el diagnóstico de un grupo técnico porque “no podemos renunciar a la continuidad del desarrollo de la infraestructura vial”.
Según el ministro, los peajes son un instrumento para financiar el desarrollo de las regiones y no tienen el propósito de afectar a la comunidad, sino de contribuir al mejoramiento de la infraestructura para impulsar la economía. “Por esa razón nos vamos a reunir con voceros auténticos de la comunidad, no con aquellos que perpetraron o estuvieron detrás de los actos de vandalismo. El Gobierno no va a dialogar con actores criminales, a estos hay que judicializarlos”.
Este fin de semana, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya había suspendido temporalmente el cobro de peajes en esa zona, luego de que se presentaran quemas y daños a la infraestructura durante las protestas de la comunidad.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos