MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Contraloría General advirtió que la afectación alcanzaría los $410.000 millones este año si no se hace el ajuste que falta de 4,64%
El viernes de la semana pasada, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo desde el Congreso de Analdex que este año no se volverán a tocar los precios de los peajes y que las tarifas se mantendrán iguales, al menos hasta el próximo año.
Ante este anuncio, la Contraloría General de la República advirtió este lunes que, de no hacerse el ajuste que falta de 4,64%, el Gobierno tendrá que pagar $1 billón por el congelamiento de las tarifas de los peajes.
"La Contraloría General de la República señala que la afectación en 2023 alcanzó un valor cercano a los $610.000 millones y que, de no autorizarse prontamente el ajuste hoy restante del +4,64%, la afectación en 2024 podría alcanzar los $410.000 millones, para un total de $1,02 billones, los cuales deberán ser pagados por la ANI con cargo al Presupuesto General de la Nación", dijo el ente de control en un comunicado.
El Gobierno nacional ordenó el congelamiento de las tarifas de peajes por medio del Decreto 050 de 2023, por lo que los concesionarios no incrementaron los precios en 9,28% para ajustarse a la inflación del año pasado, como ordena la ley.
Por medio de una resolución, el Ministerio de Transporte autorizó un ajuste de la mitad en agosto, es decir, de 4,64%, pero quedó pendiente el restante, que se esperaba para los últimos meses del año.
Sin embargo, el ministro Bonilla anunció la postergación de esta obligación para el próximo año. “Los precios de los peajes se están ajustando, este año ya no hay más ajustes”, dijo el titular de la cartera económica desde Barranquilla.
"Como consecuencia de la expedición de este decreto, se activó el riesgo de menor recaudo de peajes a cargo de la ANI y, por tanto, esta entidad quedó obligada a realizar la debida y oportuna compensación a los 38 concesionarios viales afectados por no recibir los ingresos correspondientes al incremento anual de los peajes", dijo la Contraloría en su informe de hoy.
Agregó que se corre el riesgo de que para los 11 contratos concesionados viales de Iniciativa Privada (IP) vigentes, la afectación pueda ser aún mayor, "dado que no tienen desembolso de recursos públicos y la recuperación de la inversión, depende exclusivamente del recaudo de las tarifas de peaje que pagan quienes usan la infraestructura vial".
El ente de control también advirtió que los efectos económicos de esta medida podrían ser peores si se tienen en cuenta los efectos por las decisiones que puedan adoptar los cuatro tribunales arbitrales ya iniciados por los concesionarios viales de Iniciativa Privada y de los que pudieran estar próximos a ser presentados.
La caída de este mes alcanzó niveles similares a los principios de este año. De las 39 actividades, 27 reportaron números rojos
Líderes del sector turístico resaltaron la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la infraestructura turística en el Atlántico
Con base en datos de la CAR Cundinamarca, los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras del 15 de noviembre a la que hubo a principios de ese mes