MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe del equipo económico del Banco de Bogotá dice que un recorte de $20 billones no sería suficiente para cumplir la regla
Un reciente informe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá habla sobre las opciones que tiene el Gobierno para cumplir la Regla Fiscal. De acuerdo con el análisis de la entidad, se requiere de un ajuste en el gasto público de $48 billones.
"IE resalta que las alternativas para cumplir la RF son pocas. Revisar al alza el crecimiento económico del país de 1,5% a 2,0% en 2024 solo daría un espacio fiscal de $0,5 billones y flexibilizar la Regla Fiscal con el adelantamiento del período de transición solo significaría un presupuesto adicional de $1,5 billones", dice el informe.
De acuerdo con el Banco de Bogotá, el Gobierno esperaba obtener ingresos por $352,4 billones en todo el año, cuando el Congreso aprobó el Presupuesto General de este año por $503,2 billones.
Sin embargo, según sus cálculos, los ingresos de este año estarían en alrededor de $292,3 billones, lo que significa un desfase de $60 billones y haciendo necesaria una estrategia de recorte en el gasto público para asegurar el cumplimiento de la Regla Fiscal.
El equipo de investigaciones explicó que en la actualización Plan Financiero en febrero, cuando el Ministerio de Hacienda reconoció que tendrían menores ingresos a los que esperaba, se prometió un recorte en el gasto primario (funcionamiento e inversión) de $20,1 billones y llevar al límite el cumplimiento de la Regla Fiscal al incrementar su previsión de endeudamiento en $15,4 billones hasta $89,4 billones.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, anunció hoy que se recortarán alrededor de $20 billones del Presupuesto General de la Nación. Se espera que antes del próximo martes se expida el decreto indicando los rubros en los que se hará efectivo el recorte.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos