MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esos puntos ya pactados giran alrededor de tema como la presencialidad, evaluación docente, salud y prestaciones sociales
Como resultado de la mesa de negociaciones que se instaló desde el 22 de junio entre el Gobierno Nacional y Fecode, y en la que se revisó el pliego de solicitudes radicado por el magisterio el 26 de febrero de este año, ambas partes anunciaron acuerdos.
Esos puntos ya pactados giran alrededor de tema como la presencialidad, evaluación docente, salud y prestaciones sociales.
Entre los destacados está el tema de la Escuela de la Presencialidad, en el que las partes reconocen que el retorno a las aulas de clase se continuará realizando bajo las condiciones de bioseguridad que ha definido el Ministerio de Salud y Protección Social para toda la comunidad educativa y como una prioridad de salud pública.
"La presencialidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que acceden a los colegios oficiales, es un compromiso muy importante para promover su salud mental, desarrollo integral, fortalecer los aprendizajes y la construcción de proyectos de vida", dice el comunicado emitido por el ministerio.
En cuanto a la evaluación docente, ambas partes reconocen la necesidad de revisar, actualizar y ajustar el modelo, enfoque y alcance bajo el cual se adelanta, para que responda a las exigencias actuales del sistema, a los retos en materia de calidad, evaluación y viabilidad financiera y que se proyecte como una estrategia de mejora continua de la misma carrera.
Así mismo, entre otros puntos, se pacto sobre el derecho a la vida y garantías para el ejercicio de la profesión docente: por el respeto de la vida, la integridad física y los derechos humanos en la labor docente y sindical, se reiteró la voluntad del Gobierno de generar garantías para el ejercicio de la actividad sindical y apoyar activamente los procesos para la reparación integral, colectiva e individual.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal