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Miguel Ángel Espinosa, presidente de Fitac
COMERCIO

El gremio Fitac reiteró llamado a la Dian para superar fallas informáticas en sistema

jueves, 4 de enero de 2024

Miguel Ángel Espinosa, presidente de Fitac, llamó a la Dian a resolver crisis que afecta las importaciones Pierre Ancines/LR

Los operadores de comercio exterior señalan que las fallas en los servicios digitales de la Dian ya acumulan 50 días sin solución

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, reiteró el llamado de emergencia de las agremiaciones del comercio exterior a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, tras 50 días de fallas en el sistema informático de importaciones. La entidad pide un pronunciamiento oficial de la institución en el que explique a la comunidad nacional e internacional las causas de las dificultades y sus planes de contingencia para superar una crisis sin precedentes en el país, la cual califican de insostenible para el sector.

Fitac señaló que el gremio ha hecho múltiples solicitudes a la Dian, sin obtener hasta el momento respuestas claras para el sector empresarial del país sobre la intermitencia en los servicios informáticos y el tiempo que tardará su superación.

“Nuestros afiliados y en general toda la cadena logística y de comercio exterior merecen respeto y seriedad, ya que son las empresas y, en últimas, el consumidor final, quienes irremediablemente están asumiendo estos altísimos sobrecostos representados en bodegajes, costos por las demoras en la devolución de contenedores vacíos, costos por stand by de los transportadores terrestres de carga por carretera, entre otros”, señaló el presidente ejecutivo de Fitac, Miguel Ángel Espinosa Alfonso.

Según el presidente de Fitac, procesos que tardaban segundos a través de la plataforma antes de que la Dian implementara cambios en la misma con desarrollos propios, hoy pueden demorar entre tres y cinco días, en los que los operadores deben estar probando con frecuencia la funcionalidad de la plataforma, incluso en horas de la madrugada.

La entidad reveló que este jueves, 4 de enero, no se han podido realizar procedimientos pendientes desde el pasado 29 de diciembre.Los cobros por cada día de bodegaje para un contenedor son del orden de US$150 mientras que la demora en la devolución de cada contenedor implica cerca de US$200 diarios.

“Muchas de estas mercancías de importación son elementos esenciales: químicos, industria farmacéutica, dispositivos médicos o productos perecederos. Son muchas mercancías que deberían tener un proceso muy rápido de nacionalización y que están perdiendo sus condiciones de cuidado para poder surtir a hospitales, clínicas y pueden ser vitales para la vida de personas”, anotó.

A los inconvenientes mencionados, el dirigente gremial sumó “las demandas de orden contractual por los incumplimientos en el despacho de materias primas, insumos y bienes de consumo que infortunadamente y por razones no atribuibles a los empresarios, no pudieron ser entregados a tiempo, en una época de tan alta importancia como diciembre”.

Fallas en todos los procesos para importación

Explicó que las fallas afectan todos los procesos relacionados con la solicitud de ingreso de las mercancías al territorio nacional y el cumplimiento en procesos como pago de impuestos y de aranceles. “Ninguna de esas funcionalidades, a las que los importadores deben ingresar con usuario y clave están funcionando de manera correcta hoy. A veces ni siquiera se permite ese primer acceso. Y mientras se registran fallas en Bogotá, se puede presentar normalidad en la aduana de Cartagena”, advirtió.

Así mismo, expresó su preocupación ante el probable inicio de procesos sancionatorios por parte de la Dian a los importadores, agencias de aduana y a toda la cadena logística en general, por la imposibilidad de cumplir con los términos y formalidades aduaneras por las fallas en la plataforma informática de la entidad.

Propuestas para encontrar soluciones

El gremio del comercio exterior ha reconocido la necesidad de modernización y fortalecimiento de la plataforma digital de la Dian, argumento que motivó a los cambios implementados por la entidad en la lucha contra el contrabando. Sin embargo, el presidente de Fitac anotó que hay proveedores internacionales con experiencia en este tipo de soluciones informáticas.

“Las soluciones ya están desarrolladas, seguramente hay unas más costosas que otras, y se necesitan son procesos de adaptación para contar con tecnología de punta y procesos informáticos seguros”, anotó el directivo gremial. “Teníamos un fondo ya constituido de US$250 millones aportados por el BID, ya los equipos estaban trabajando en ese propósito, pero de un momento a otro decidieron que esa no era la mejor solución para el país y optar por desarrollos propios”, agregó.

Fitac dirigió un llamado a la Dian a comunicar con claridad los inconvenientes que se están presentando en la actualización de la plataforma digital y propuso un trabajo articulado con los expertos informáticos que prestan sus servicios al gremio para lograr la superación de la contingencia que está afectando los procesos de importación para el país.

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