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¿Cuál es el balance del sector tras los bajos precios en los commodities?
Yo creo que el año pasado fue un año atípico en la medida en que a pesar de la crisis, se mantuvieron los niveles de producción bastante altos. Eso lo que nos hace pensar es en qué va a pasar este año y mirar si se irán a recuperar los precios. Las cotizaciones han estado muy bajas pero relativamente tranquilas en los tres primeros meses, la pregunta es si ¿ya tocamos fondo o no? Si ya lo tocamos somos competitivos, si no, estaríamos pensando en qué se puede hacer.
¿Este primer trimestre cómo lo ha visto?
Este trimestre tiene unas caídas importantes pero queremos entender más la situación porque está el tema de incertidumbre tributaria, el de precios y las convenciones colectivas. Estamos muy a la expectativa para ver los nuevos proyectos que entran en operación. Este será un año muy decisivo para el sector y en la toma de decisiones.
¿Qué medidas se tomaron ya del Pipex?
Se tomaron algunas medidas como por ejemplo lo de aranceles que fue el año pasado, pero nuestro Pipex es mucho más profundo que eso y lo que hemos hablado con el Gobierno es que la reforma tributaria estructural es el campo para definir cuáles medidas son las que entran a operar. Hay amenazas para subir la carga fiscal y eso nos preocupa mucho. Un segundo tema son esas cargas tributarias que son como un lastre que se carga desde que el sector estaba bien y lo tercero son los incentivos para mantener la producción, en este momento hay posibilidad de acuerdo.
¿Qué medidas se pueden ir adelantando a la reforma?
Yo creo que se pueden hacer cambios administrativos, uno siempre puede hacer mejores cálculos con el tema de las regalías, estar más pendientes de puertos, fletes, trenes, costos, esos son los temas que uno puede mirar en la parte administrativa.
¿Qué aumentos son los que vienen en transporte?
Básicamente los mayores temas son el aumento de las tarifas portuarias y las tarifas de Superintendencia que se subieron de una manera descomunal y no sabemos por qué. Creemos que la infraestructura es necesaria y muchas veces se logra gracias a los exportadores.
¿Qué futuro tienen los proyectos de minas?
La verdad no hay claridad sobre el futuro de esos proyectos, la discusión ha sido muy abierta pero en este momento no sabemos qué pasará con los nuevos proyectos de minas, plantas y producción.
¿Cuándo se va a cumplir la meta de producción?
La meta está ahí pero hay que ser sinceros en que por ahora lo que se busca es que se mantenga la producción actual, pero es muy difícil retomar la cifra que se había propuesto.
¿Cree que las mineras presentarán demandas por el problema de seguridad jurídica?
Creo que ese tema es casi más importante que el de impuestos, las demandas son decisiones de cada compañía. Sacamos el listado de los casos y tenemos que en los últimos cinco años se nos han tocado más o menos 20 reglas de la industria en la Corte Constitucional, esto nos genera una gran preocupación porque no sabemos cómo actuar con los cambios de las normas. Hemos judicializado mucho el sector y eso hace que hoy en día lo que se tenía claro ya no lo es y por lo tanto se es más cauteloso con los pasos a seguir.
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