MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sería un alza de $54.000 si se toma como total, es decir el mínimo básico más el subsidio de transporte
Luego de que ayer se levantara la Mesa de Concertación Laboral para definir entre sindicatos y empresarios, el incremento del salario mínimo, estos últimos hicieron una nueva propuesta este viernes.
El sector empresarial ahora sugirió que el alza del salario mínimo, sumado al subsidio de transporte sea de 5,88%, es decir que se incrementaría en $54.000. Lo anterior significaría pasar de $925.148 a $979.148.
Hay que tener en cuenta desde el comienzo de las negociaciones, los empresarios apostaron un incremento de 5% para el salario mínimo y el subsidio de transporte, se fijó entonces en $46.257 adicionales.
Mientras que la propuesta de los sindicatos está en que se alcance $1 millón para este salario integral, lo que implica un alza de 8,11% y una diferencia de $33.221.
A lo anterior se suma que ayer, por primera vez desde que comenzaron las reuniones del salario mínimo el Gobierno dejó entrever cuál es su apuesta para el incremento que aplicará el próximo año. Según la ministra de Trabajo, Alicia Arango, la apuesta es inclinarse por un aumento de 5,2%, lo que, incluyendo el subsidio de transporte, significaría un alza de $48.108, para que el ingreso quede en $973.256 a partir de enero de 2020.
Para oficializar la nueva propuesta por parte del sector empresarial, Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco; Jorge Bedoya, presidente de la SAC; Santiago Castro, presidente de Asobancaria y Rosmery Quintero, presidente de Acopi, enviaron una carta firmada en conjunto a la ministra de Trabajo, Alicia Arango.
Allí describieron que "la cifra propuesta resulta superior a la inflación causada y está por encima del estimado de la productividad total de los factores de la producción (productividad multifuncional) y la productividad laboral".
De hecho tienen en cuenta que ese incremento sería dos puntos por encima de la inflación proyectada por el Banco de la República, que de acuerdo con la presentación entregada a la Comisión, es de 3,88%.
Casanare sigue concentrando más de la mitad de la producción de gas; Bolívar y Atlántico son los que reportan mayor consumo
El crecimiento fue superior al alza de septiembre (1,21%), con todos los sectores mostrando un comportamiento positivo en el mes