MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Acemi calcula que el Gobierno tiene retrasos en pagos de los presupuestos máximos de $500.000 millones de noviembre y diciembre
Esta semana, gremios manifestaron su preocupación por la crisis financiera que afronta el sector de salud. Primero, la Andi denunció, junto con las Cámaras de la Salud, la insuficiencia que tenían los recursos dirigidos a la unidad de pago por captación, UPC, y que, ad portas de cerrar el año, no se conoce el ajuste para 2024.
El gremio señaló que los recursos asignados para la UPC han sido insuficientes, ya que los gastos en salud han superado los presupuestos establecidos para la cobertura. “El sistema trae una deuda acumulada que sólo en los últimos tres años se estima en alrededor de $5 billones por concepto de insuficiencia de UPC”, dijeron.
De hecho, según el reporte de la Andi, la Superintendencia Nacional de Salud muestra con corte a septiembre de 2023 una pérdida acumulada en el sector de aseguramiento superior a $1,2 billones, además de un deterioro patrimonial cercano a $4 billones.
Pero la Andi no fue el único gremio en denunciar retrasos en los pagos, ya que Acemi y Aliadas afirmaron que el Gobierno Nacional no ha consignado los pagos corrientes de los presupuestos máximos de noviembre y diciembre.
“El universo financiero de la salud se divide en el mundo del aseguramiento y lo que está por fuera de él.El primero tiene que ver con la idea de la prima, la UPC, el plan de beneficio y la función de aseguradoras que cumplen las EPS. Todo lo que está por fuera del aseguramiento son otras prestaciones o servicios de salud que se reconocen que no tienen que ver con las primas”, explicó Mario Cruz, vicepresidente técnico de Acemi.
Todo lo que está por fuera del mundo del aseguramiento antes tenía una figura para su funcionamiento que era el sistema de recobros, pero que fracasó porque el Estado no tuvo la capacidad de honrar los pagos y se generaron unas deudas gigantescas. “Las EPS pagaban y luego tenían que cobrarle al Estado, pero eso fue creciendo y la capacidad de pago se quedó corta”, agregó Cruz.
Desde 2019, el país tomó la decisión de cambiar la figura de los recobros por la de presupuestos máximos, que básicamente hace pagos anticipados mensuales a las EPS para que cubran las operaciones. Luego, el MinSalud debe calcular el desajuste y hacer un pago a las EPS del valor restante.
Acemi aseguró que, hasta octubre pasado, el Ministerio de Salud pagó a las EPS los presupuestos máximos para tecnologías no financiadas por la UPC de julio, agosto, septiembre y octubre de 2023. De lo que debe el Gobierno para noviembre y diciembre, el gremio calcula una deuda de $500.000 millones.
El gremio también aseguró que, de los ajustes de 2022, el Gobierno reconoció que debe al menos $820.000 millones, aunque Acemi calcula que ascendería a $1,6 billones.
“El incumplimiento del Ministerio de Salud en esta obligación, necesaria para la adecuada prestación de servicios asistenciales, pone en peligro el funcionamiento del sistema y su capacidad para atender las necesidades de los pacientes, mientras aumenta la deuda del Gobierno con las EPS. La brecha crece cada día”, manifestó en un comunicado Aliadas.
Aliadas pidió garantizar el acceso a la salud
Aliadas, un grupo de 36 gremios y asociaciones, aseguró que el retraso en los pagos enciende las alarmas del sector para que el Gobierno Nacional cumpla con las obligaciones. “A pocos días de finalizar el 2023, aún no se ha definido el valor de la UPC ni se ha iniciado el proceso para su determinación. No realizar un ajuste o hacerlo por debajo de las necesidades del sector aumentará el desfinanciamiento del sistema”, denunció el gremio. Además, advirtió que la ausencia de un ajuste proporcional a las necesidades agravará la crisis actual del sistema.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, se completaron siete meses de caídas versus las cifras de 2023