MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para los gremios de servicios públicos es necesario que se nombre a la directiva que dedique a la Creg para atender el sistema energético
Gremios de servicios públicos enviaron una carta al presidente de la República Gustavo Petro, solicitando que se nombre de manera urgente y definitiva, a los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.
La carta comprendida por Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia,manifestaron una grave preocupación por la situación que enfrenta el sector energético del país, por la inoperancia de la comisión.
“Como es de su conocimiento la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG, la cual es un cuerpo colegiado conformado por seis (6) Expertos Comisionados y funcionarios de Gobierno del más alto nivel, como los Ministros de Minas y Energía y Hacienda, el Director del DNP y el Superintendente de Servicios Públicos, desde hace aproximadamente un año viene funcionando a media marcha Comité de Expertos integrado principalmente por funcionarios interinos y sin dedicación exclusiva”, dice parte de la carta.
Además, insisten que actúan en períodos limitados, “que han llevado a varios ciclos de vacancias que han impedido, en más de una ocasión, la integración del quorum exigido para la adopción de decisiones”.
Los gremios lamentaron que, por falta de quorum, la Creg no pueda adoptar decisiones y, por ende, expedir la regulación sectorial, “indispensable para el adecuado funcionamiento de los mercados de energía eléctrica y gas natural”.
Indicaron que de los seis cargos que se integran solo uno está provisto. “La inoperancia de la Creg, que de por sí es muy perjudicial y riesgosa para el país, al dejar a los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas natural huérfanos de la producción normativa oportuna y necesaria para su funcionamiento, se ve agravada por situaciones que exigen decisiones prontas y documentadas, para la prestación eficiente y continua de los servicios de energía y gas, en beneficio de los usuarios finales de estos y de la sociedad en su conjunto”.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones